Este jueves la ANFP dio a conocer la nómina de la selección chilena para los amistosos de octubre ante Colombia y Guinea. En esta convocatoria hubo algunas sorpresas como el llamado de Niklas Casto y, por ejemplo, la no inclusión de dos defensas que venían siendo convocados por Reinaldo Rueda.
Se trata de Gonzalo Jara e Igor Lichnovsky, quienes venían jugando con regularidad en sus respectivos equipos. ¿Por qué no fueron llamados?
Ocurre que en el partido de semifinales de Copa América ante Perú, los dos jugadores estaban realizando el calentamiento afuera de la cancha. Hasta ahí todo bien.
Sin embargo, según como informó radio Cooperativa, "el atacante Nicolás Castillo insultó a un funcionario de la Conmebol y, supuestamente, también le lanzó un café".
"El oficial de la Conmebol informó sobre las palabras que recibió en su contra, pero equivocó al emisor y denunció a ambos defensores como si ellos fueran los responsables", agregaron.
Debido a esto, Jara y Lichnovsky recibieron un duro castigo de cinco partidos oficiales sin poder jugar, pero finalmente, tras una apelación de la ANFP, la sanción se redujo a dos encuentros.
El gerente de selecciones de la ANFP, Ian Mac-Niven, confirmó que "fueron identificados como autores de hechos que no cometieron y que ambos jugadores confirmaron en declaraciones juradas que fueron incorporadas en nuestra defensa".
Asimismo, añadió que "la única forma de refutar la versión de ese oficial, que es un juez de fe dentro del campo de juego, era con pruebas contundentes, como fotografías y videos. Lamentablemente esos registros no estaban", afirmó.
Así las cosas, este habría sido el motivo por el cual Reinaldo Rueda no llamó a Jara y Lichnovsky para los duelos del 12 y 15 de octubre, porque como no los tendrá para las fechas clasificatorias de marzo, necesita probar zagueros. Más aún considerando que Gary Medel tampoco estará en la primera jornada (suspensión por roja ante Argentina).