Nicolás Jarry con el trofeo del Challenger de Santiago de 2017, el cual fue dirigido por Catalina Fillol, su tía.
Photosport
"Nuestro objetivo es llegar a tener el mejor torneo de Sudamérica, puede que nos demoremos, pero para allá apuntamos. Para esto hay que aumentar los premios en dinero, mejorar la producción y que el estadio sea más grande. Con estas cosas podríamos pensar en volver a tener un torneo ATP en Chile".
Estas fueron las palabras de Catalina Fillol, hija del histórico tenista chileno Jaime Fillol y tía de Nicolás Jarry, hace dos años al ser consultada por Emol sobre qué esperaba para el futuro del Challenger de Santiago, torneo que era dirigido por ella en ese entonces.
Hoy, dos años después, ese deseo, en parte, se convirtió en una realidad. En 2020 Santiago reemplazará en el calendario al campeonato que se disputa en Sao Paulo y el país volverá a tener un ATP luego de seis años de ausencia.
¿Cómo se gestó el regreso de este anhelado torneo? Desde la época en la que se jugaba el Challenger del segundo semestre que la familia Fillol le mostró su interés a la ATP de poder subir de categoría y de organizar un mejor evento.
"Habíamos mostrado interés a la ATP y, dado esas primeras conversaciones, se generó el que Octagon (empresa dueña de la licencia del torneo que hasta este año se jugó en Brasil) nos haya contactado y de ahí empezamos a hablar de si era factible o no", señaló Catalina a Emol.
Pero no solo funcionó el interés mostrado, sino que la buena organización realizada en el Challenger sirvió como un antecedente.
"Los reportes que hacía el supervisor del Challenger hacia la ATP eran que el torneo se estaba haciendo muy bien y que el Challenger era de muy alto nivel. Eso de cierta forma nos posicionó de que sí somos capaces de tener un torneo de este nivel", añadió Catalina, la representante de SACS (empresa de la familia Fillol) y directora del futuro torneo, el cual todavía espera la aprobación final de la ATP para anunciarse de manera oficial.
Cabe consignar que se espera que el torneo cuente con, al menos, cuatro ediciones. De hecho, el Ministerio del Deporte, que aportará 500 mil dólares para la realización del evento, "generó las garantías" para que el certamen se haga por cuatro años.