Los judokas
Thomas Briceño y Mary Dee Vargas entran en la etapa final del año con miras a la anhelada clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Con ese fin viajaron hasta Abu Dhabi para disputar entre el 24 y 26 de octubre
el Grand Slam que da puntos para el ranking olímpico. Thomas lo hará en la categoría de -100 kilos, mientras que Mary Dee en la de -48.
Para ir a la cita de los cinco anillos en Japón
clasifican los 18 mejores del ranking olímpico, con un máximo de uno por país. En este escenario, hoy Briceño marcha 40 (45 en el mundial), pero estaría yendo gracias a la cuota continental. Vargas está 41 en su categoría (52 a nivel planetario) y debe luchar para subir y poder decir presente. El listado final se cierra a fines de mayo del próximo año.
En el caso de
Thomas llega con el envión del oro conseguido en los Juegos Panamericanos en Lima 2019, mismo certamen donde Mary Dee se quedó con el tercer lugar.
Tras la cita en Perú ambos participaron en el Grand Slam de Brasilia, donde Thomas ganó un combate al serbio Bojan Dosen (40 del mundo), para luego caer ante el brasileño Leonardo Goncalves (19 del planeta). En Brasil Vargas quedó libre en la primera ronda y en segunda se inclinó ante la alemana Katharina Menz (19 del orbe).
En Emiratos Árabes Unidos estarán 603 representantes de 104 países, de los cinco continentes.
Tras Abu Dhabi, emprenderán viaje a Australia para estar en el Open de Perth (3 al 4 de noviembre). De ahí se irán a una concentración de entrenamiento en la Universidad de Tokai en Japón (6 al 20 de noviembre), para luego participar en el Grand Slam de Osaka, también en tatamis nipones (20 al 25 de noviembre).
Estos eventos son los últimos eventos del circuito IJF del año que entregan puntos para el ranking mundial y olímpico y para intentar clasificar al Masters de China de diciembre de este año.
A China van solamente los 36 primeros del ranking mundial, por lo que es estratégico participar de los eventos en Abu Dhabi, Perth y Osaka para obtener la clasificación del Campeonato Masters que entrega casi la misma cantidad de puntos que el Campeonato del Mundo.
Cabe recordar que Briceño busca su segunda participación en un JJ.OO. luego de que en Río estuviera en la categoría de -90 kilos. Y ahí hizo historia al ganar un combate al jordano Ibrahim Khalaf y luego caer ante el coreano Donghan Gwak, quien en ese entonces era el campeón del mundo.