EMOLTV

El último había sido Pablo Galdames... Después de 18 años un chileno vuelve a la final de la Libertadores

Paulo Díaz tiene la oportunidad de coronarse como monarca de la competencia de clubes más importante del continente. En 2001 otro nacional tuvo la opción de hacerlo.

24 de Octubre de 2019 | 21:39 | Redactado por Fabrizio Belmar, Emol
imagen

Paulo Díaz hace historia.

Reuters
Ayer miércoles se conoció al segundo finalista de la Copa Libertadores. Flamengo avanzó y enfrentará, el próximo 23 de noviembre, a River Plate de Paulo Díaz en el duelo único que determinará al campeón, donde habrá un chileno en la definición.

Con esto, se pondrá fin a 18 años sin chilenos en dicha instancia en la máxima competencia de clubes de esta parte del continente.

La última vez fue en 2001, cuando Pablo Galdames llegó a la final, defendiendo la camiseta del Cruz Azul de México. Aunque el cuadro mexicano no pudo quedarse con el título, siendo Boca Juniors el campeón en dicha edición del torneo.



En la ida, disputada en suelo norteamericano, el cuadro donde militaba el chileno cayó por la mínima, aunque en la vuelta, en Argentina, ganaron por el mismo marcador, llevando la definición a los penales. En aquella instancia, el cuadro azteca terminó perdiendo y el chileno falló su disparo en la tanda.

Ahora, en caso que River Plate gane la Libertadores el próximo 23 de noviembre, Paulo Díaz podría romper un registro que se arrastra desde 1971.

En dicho año, Ignacio Prieto se convirtió en el primer chileno en ganar la Libertadores con un equipo extranjero, cuando alzó el título con Nacional de Uruguay tras vencer en un partido de desempate a Estudiantes de La Plata.

Así, si River se consagra como monarca del torneo ante Flamengo, Paulo Díaz pondrá fin a 38 años sin que un nacional se quede con el máximo trofeos de clubes del continente, jugando por un elenco de otro país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?