Este lunes comenzó la
Copa Davis en Madrid, torneo que para esta edición cambió radicalmente su formato y se definirá solamente en una semana de competencia.
¿Cómo se jugará? Estas finales la disputarán 18 países, divididos en seis grupos de tres integrantes. Jugarán todos contra todos, en dos partidos individuales y uno de dobles por serie. Los seis ganadores de cada zona y los dos mejores segundos clasificarán a cuartos de final.
En este nuevo formato hay dos aspecto que asoman como clave: Que se jugarán los partidos al mejor de tres sets (no a cinco) y, al ser solo tres duelos por serie y no cinco como antes, el encuentro de dobles cobrará muchísima más importancia y en varios casos podría ser decisivo.
Y en este último punto, Chile tendrá una difícil misión y corre con desventaja con respecto a Argentina y Alemania, sus rivales en el Grupo C.
¿Por qué? De partida, Chile solo tiene a un especialista dedicado 100% a esta modalidad, como lo es Hans Podlipnik (128° del mundo) y el equipo no tiene una pareja consolidada y que juegue junta a lo largo del año.
Muy distinto a lo que pasa con los rivales. Argentina cuenta con Horacio Zeballos (4° del orbe) y Máximo González (34°) y ambos jugaron bastantes torneos juntos durante el 2019. De hecho, ganaron un título y llegaron a dos finales ATP.
Además, Zeballos, con otros compañeros, ganó dos títulos de Masters 1000 y también llegó a la final del US Open.
Eso sí, "Cebolla" no entrenó el domingo por una molestia física y sería duda para el match de este martes. En el caso de que no pueda competir, Leonardo Mayer (61° en la modalidad) asoma como su reemplazante.
Por otro lado, Alemania también tiene con una pareja consolidada y muy fuerte. Se trata de Kevin Krawietz (9°) y Andreas Mies (11°), dupla que este año ganó Roland Garros y dos títulos ATP 250 y, además, jugaron el Masters de Londres.
Será un duro desafío para los chilenos, aunque no imposible. Nicolás Jarry (70° en dobles) asoma como una pieza clave en el dobles nacional y su experiencia y potente servicio podrían ayudar a dar la sorpresa.