Error de Denis Shapovalov y se desata la algarabía en la Caja Mágica de Madrid. Rafael Nadal se lleva el triunfo en sets corridos ante el canadiense y el número uno del mundo le da a España el título de la renovada Copa Davis.
Una tremenda jornada de cierre, en la que se mostró un tenis de altísimo nivel y en la que Nadal se alzó como el héroe del equipo hispano, ganando los ocho partidos que jugó durante la semana.
Sin embargo, a pesar de que se exhibió un notable juego durante los siete días de competencia, no todo fue tan positivo. Esta Copa Davis, comandada por la empresa Kosmos del futbolista Gerard Piqué, tuvo una serie de problemas organizativos que dejaron molestos a jugadores e hinchas.
¿Cuáles fueron los inconvenientes que se podrían mejorar en el futuro? Fueron de todo tipo. El sitio oficial del torneo, durante toda la semana, careció de información y las bases del certamen jamás fueron claras. De hecho, hasta antes de jugar ante Alemania, no se sabía con claridad si Chile había quedado eliminado o no.
Otro problema fue el apretado calendario. Esto afectó muchísimo a los jugadores, ya que incluso una serie, la de Estados Unidos con Italia, se terminó de jugar a las 4 de la madrugada. Insólito.
Algo parecido le pasó a España días antes de ganar el título. Ahí, Nadal deslizó críticas: "Ya lo vaticiné cuando vine y vi el formato, porque los partidos son muy ajustados y podía pasar esto. Es malo para los jugadores y el público. La única ventaja que tenemos de jugar en estas condiciones y en esta superficie las perdemos si la gente se va de la pista y no mete presión".
Pero no solo esto. Otro desorden organizativo y un gran "pecado" del nuevo formato fue el tema de los retiros. Por ejemplo, Canadá no jugó el dobles en su serie ante Estados Unidos porque ya estaba matemáticamente clasificado a cuartos, pero eso le entregó un triunfo por 6-0 y 6-0 a su rival.
Y como en este nuevo formato los sets y games ganados se contabilizan para definir a los clasificados a cuartos, generó polémica: "No creo que sea justo lo que ocurrió porque si Estados Unidos gana a Italia, tienen muchas opciones de ser uno de los mejores segundos", lanzó Novak Djokovic después de los ocurrido.
Por otra parte, también está el tema del público. Durante los días de competencia no hubo demasiados espectadores y en ocasiones las graderías se vieron vacías (sin contar los duelos de España, el local). Los horarios claramente perjudicaron el espectáculo.
Un jugador que es muy crítico con este formato es Alexander Zverev, quien no quiso participar del torneo: "Para mí son las series de local y visitante, los partidos al mejor de cinco sets, los tres días de duras batallas donde juegas contra un equipo de grandes jugadores como España o Australia, y cuando tienes en casa con la afición animando como si fuera un partido de fútbol... Eso es la Copa Davis para mí", expresó en una entrevista con el medio argentino TyC Sports.
"El nuevo evento creo que ha perdido algo, no es la cosa apasionante e histórica que hemos tenido en los últimos 120 años. Nuestro deporte es mucho más que dinero. El nuevo sistema pone mucho dinero encima de la mesa... Para mí, la historia es más importante que el dinero", cerró.
Así terminó esta renovada Copa Davis. En marzo de 2020, Chile, tras quedar fuera en la fase de grupos, tendrá la chance de jugar las clasificatorias para intentar volver a las finales en noviembre del próximo año.