EMOLTV

Expertos debaten sobre qué necesita Jarry para salir de su mal momento y piden un técnico "ganador": "Ojalá tuviese a Larry Stefanki"

A Horacio de la Peña le gustaría que contrate un coach que haya trabajado con jugadores "altos, sacadores y potentes como él".

25 de Noviembre de 2019 | 23:00 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Emol/Agencias
Nicolás Jarry (77°) cerró un año de fuertes contrastes. En la primera parte del 2019 derrotó a grandes tenistas como Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas, ganó su primer título ATP y también llegó a la final de otro. Sin embargo, los últimos meses fueron para el olvido.

Tras ganar el torneo de Bastad, la segunda raqueta nacional encadena nueve derrotas de manera consecutiva: Apenas ganó cuatro sets y perdió 19 en cuatro meses. Además, cortó con su entrenador de los últimos años, Martín Rodríguez.

Ante este escenario, Emol consultó a expertos para saber qué necesitaría el tenista nacional para salir de este mal momento y lo que podría requerir para afrontar la próxima temporada.

"Lo primero que tiene que hacer es contratar un entrenador ganador. Hay tipos que son ganadores. Franco Davín es un técnico ganador, por ejemplo", sostiene Horacio de la Peña.

Asimismo, añade que "necesita un tipo que entienda mucho su manera de jugar. Si yo fuera él, trataría de encontrar entrenadores que hayan trabajado con jugadores como Milos Raonic. Ese tipo de jugadores: Altos, sacadores, potentes, como él. Que le pase patrones de juego que resulten para su biotipo".

Además de buscar a un coach "ganador", el argentino dice que "yo revisaría raqueta, cuerda, balance. Yo haría un borrón y cuenta nueva. Mezclaría y tiraría de nuevo las cartas. Contrataría un preparador físico específico para trabajo de ajuste de piernas. Lo pondría muy fuerte físicamente (...) También le daría mucho cariño. Necesita mucho apoyo".

Otro que también le da bastante importancia al coach es el ex tenista chileno Sergio Cortés: "Tratar de reponerse del bajón es difícil, sobre todo por el tema psicológico. Pero lo fundamental es lo del técnico. Martín Rodríguez es un gran entrenador, pero necesita un técnico de más renombre y que le enseñe a jugar mejor en cancha rápida".

"Checho" incluso se aventura con algunos nombres: "Ojalá tuviera un entrenador como Larry Stefanki, que tiene mucha experiencia. También me encantaría que trabaje en conjunto con Nicolás Massú y Dominic Thiem, porque Jarry podría adquirir experiencia y ritmo. Sería una gran opción".

Quien también se refirió al momento de Jarry fue Hans Gildemeister: "Ahora que cerró el año va a tener tiempo para descansar, tener vacaciones y planificar el futuro".

Sobre qué debe hacer Jarry, el "Biónico" sostiene que "ojalá pueda contratar a alguien que haya jugado en el circuito, que haya sido top 20 del mundo para que le traspase toda la experiencia (...) Tiene que mejorar la velocidad de piernas y la defensa".

Por último, explicó que necesita recuperar la confianza, que es un tema clave. De hecho, expuso el caso de un gran tenista estadounidense que estuvo en la elite y hoy pasa por un momento complicado.

"Han habido jugadores que han sido top 10 y después salen del top 50. Mira el caso de Jack Sock, que ganó un Masters 1000 y ahora está sin ranking", dijo el ex capitán del equipo chileno de Copa Davis, quien cerró diciendo que Jarry requiere un coach con el que tenga "confianza y química".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?