Chile no tuvo una buena actuación en la pasada Copa Davis. Fue vapuleado por Argentina y dejó una mejor sensación tras la serie ante Alemania, la cual de todas formas se perdió.
Los dos aspectos que más se podrían rescatar del equipo son el notable triunfo de Cristian Garin ante Jan-Lennard Struff y la tremenda actuación que tuvieron Alejandro Tabilo (208° en singles) y Tomás Barrios (327°) contra la pareja alemana de dobles.
Y justamente lo mostrado por estos dos últimos tenistas chilenos fue lo que más sorprendió, sobre todo porque, siendo jugadores que frecuentan los torneos Challenger, pudieron dar una dura batalla a una dupla que es top 10 y ganadora de Roland Garros. Incluso, la leyenda Boris Becker interrumpió una transmisión en vivo para felicitarlos
Esto, sin duda, es esperanzador de cara al futuro de ambos. Ante esta situación, ¿cómo se proyectan Tabilo y Barrios en sus carreras y en el equipo de Copa Davis?
En cuanto a esto último, los dos tienen prácticamente asegurado un cupo en el equipo capitaneado por Nicolás Massú. Son la tercera y cuarta raqueta nacional y son los únicos chilenos (sin contar a Garin y Jarry) que juegan constantemente en Challengers.
Además, la larga lesión que sufre Julio Peralta y el retiro de Hans Podlipnik hacen que tengan poca competencia en cuanto a ser convocados por Massú.
Expectativas y preparación para la temporada 2020
Por otro lado, en sus carreras ambos tienen desafíos importantes. El técnico de ambos, Guillermo Gómez, comentó a Emol que "la proyección es que Alejandro y Tomás ojalá puedan quedar entre los 120 mejores del mundo en 2020. Además, Tomás tiene un objetivo claro, que es asegurar su cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio".
Además, el coach detalla cuál será el plan para preparar la siguiente temporada de ambos jugadores.
"Los entrenamientos comenzarán el 6 de diciembre. Alejandro nunca ha tenido una pretemporada bien hecha, en el sentido de planificación en cuanto a lo físico y tenístico. Se harán cuatro semanas de pretemporada intensa, en el sentido de potenciar su masa muscular y aspectos técnicos también. Pero en lo que más nos queremos enfocarnos es en que él tenga un entrenamiento fuerte, no como el año pasado, en el que lo tuvimos que parar mucho tiempo por su peso", comentó.
Sobre Barrios, Gómez señaló que "seguimos con la corrección del saque, que en el último tiempo estuvo mucho mejor. Sobre todo en su parte física, que por fin en este año no tuvo lesiones en la espalda. Ese era el primer objetivo, que pudiese jugar un año de corrido. Por ende, este será el primer año en el que podremos hacer una pretemporada con muchas más horas en cancha. Eso será muy beneficioso para su tenis".