El fútbol está en el aire.
José Alvujar, El Mercurio
Se viene un día clave para el futuro del fútbol chileno. Desde el pasado viernes hasta altas horas de la noche de ayer lunes han existido intensas reuniones para definir la situación.
El fracasado intento de volver a la actividad la semana pasada en La Florida ha hecho que varios clubes tomen la postura de poner fin a los campeonatos. Sin embargo esa idea no es unánime.
Hay posturas divididas en el balompié nacional. Algunos directivos quieren hacer otro intento por reanudar argumentando que "los delincuentes no pueden ganar" y que "cortar el torneo podría provocar un gran problema económico".
Del otro lado están los que quieren cortar definitivamente la actividad. "No están las garantías y los jugadores no pueden ser arriesgados", es el discurso que reina. De este lado está el Sifup.
Hoy en el Consejo de Presidentes citado en la ANFP se comenzarán a tomar decisiones y de entrada se anticipa un arduo debate con posturas diferentes.
Por ejemplo, anoche varios directivos de la Primera B se reunieron de urgencia para tomar una postura respecto al certamen de esta división. Según detalla El Mercurio, "14 de los 16 equipos acordaron seguir con la actividad, aunque con las medidas de seguridad adecuadas".
Mientras todo esto ocurre las ideas son diversas y una que ha tomado protagonismo con el pasar de las horas es la de
crear una "Superliga".
Uno de los cuadros que propuso esta idea fue Independiente Cauquenes, de la Segunda división. Y el tema fue tratado en la junto de timoneles de la B. "No es algo descabellado, es una idea viable", cuentan a Emol.
De acuerdo al programa "Más que fútbol" de DirecTV, la propuesta que se evalúa para crear esta "Superliga" es que suban dos equipos a la A para que la categoría quede con 18 clubes, mientras que en el caso de la B a los 16 que quedarían se le sumarían 2 o 4 elencos provenientes de la Segunda división.
En todo esto no sólo se debe definir quiénes suben o baja, también los clasificados a copas internacionales en el caso de la división de honor. Eso es otro punto que genera debate.
Reuniones, distintas propuestas, ideas por montón. Mucho en el aire y todo se debería comenzar a definir hoy en Quilín.