El Consejo de Presidentes de la ANFP, en una compleja sesión, decidió continuar con el fútbol este martes.
Sin embargo, la respuesta del Sifup no demoró en llegar. Los jugadores votaron por no retomar la actividad, ya que creen que no están garantizadas las medidas de seguridad.
Ante ese escenario, Sebastián Moreno y Gamadiel García, timoneles de la ANFP y el Sindicato respectivamente, se reunieron en un hotel capitalino para discutir la situación.
Tras la conversación entre ambos, Moreno apostó por el diálogo y por seguir buscando una solución que evite la suspensión del balompié nacional.
"Estamos abocados a esta solución. Vamos a salir de esta crisis nacional y de esta crisis del fútbol. Nuestra única misión y sentido de responsabilidad es lograr entendimiento. Buscar con los clubes una solución para este momento. Tenemos que ser capaces de entender las situaciones, convocar a los clubes e insistir en los diálogos permanentes", expresó.
"Hay una realidad nacional que se impone al fútbol. No estamos ajenos, somos parte de la solución y no del problema. Estamos con la necesidad y el ímpetu de volver a encontrarnos en nuestro fútbol", agregó.
Gamadiel García, en tanto, expresó que siempre han tenido la voluntad para retomar la actividad. Pero hay miedo y recordó lo que pasó en el duelo entre Iquique y La Calera.
"A nosotros siempre se nos ratificó que estaban las condiciones de seguridad, pero el día 22 la realidad nos golpeó fuerte a todos. Es responsable ver la situación del país. Este no es un capricho de los jugadores, es una realidad", opinó.
En el Consejo de Presidentes, la mayoría de los clubes votaron por suspender. Sin embargo, faltaron cuatro votos para lograr el quórum del 80% establecido en los estatutos. Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, criticó la democracia al interior de Quilín. Para García es "un punto a analizar" y Moreno no esquivó el tema.
"Debemos ir ampliando y modificando los estatutos. Tenemos que entregar una oportunidad a los clubes para presentar una solución que convoque a todas las necesidades", manifestó.