EMOLTV

Se reactiva la idea de una Superliga para 2020, la misma que en primera instancia fue rechazada rotundamente por los clubes

En el consejo de este viernes se espera cerrar la temporada 2019 y comenzar de inmediato la discusión para ver cómo se jugará el próximo año. La ANFP ya hizo una propuesta y la mantendría, aunque con modificaciones.

28 de Noviembre de 2019 | 12:00 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Photosport
Se viene un nuevo y clave Consejo de Presidentes. La suspensión definitiva del fútbol chileno este 2019 parece un hecho listo para confirmarse. Y si este viernes se concreta, llega la hora de dar el siguiente paso.

Es que mañana no sólo se determinará lo que ocurra esta temporada. También se discutirá el formato de campeonato para el próximo año. Una idea que está sobre la mesa es la de la crear la Superliga.

El revolucionario certamen fue propuesto por la misma ANFP el pasado martes, sin embargo, la respuesta fue un "no" rotundo. Por ello, el directorio ha trabajado en mejoras para convencer a los clubes.

De hecho, en plena presentación estalló la tensión cuando el presidente de Huachipato, Victoriano Cerda, mostró su molestia por el proyecto exhibido. "Se paró y le dijo al directorio que venían a presentar 'huevadas' (sic) al consejo", cuenta un presente de la cita en Quilín.

Si bien el revolucionario certamen tuvo un claro rechazo en primera instancia, según lo consultado por Emol, un grupo de clubes valoran la propuesta y en eso se basa la ANFP para mantenerla. "Es una buena idea, pero que requiere de un buen fondo", sostiene un timonel de la A.

"Es un proyecto que puede resultar interesante, pero hay que analizarlo con mayor tranquilidad", agrega otro mandamás de la misma categoría.

Incluso, el CDF ya avisó que el proyecto es interesante y por ello dio el visto bueno si se materializa.

Basado en una posible buena recepción, el directorio que preside Sebastián Moreno ha trabajado estos días en detalles y de momento la propuesta va encaminada.

El formato pretender reunir las dos primeras categorías, o sea, unificar la A y la B. Se disputaría en una sola rueda. Eso sí, se mantendrían tablas separadas para cada categoría con el fin de determinar ascensos y descensos.

"Sería un torneo con dos tablas de puntaje y arrancaría a mediados de enero. Cuando jueguen dos equipos de distinta serie se sumarían los puntos para cada tabla. A fin de año bajarían los dos últimos y subirían los dos primeros", detallan desde Quilín a El Mercurio.

También habría una especie de "premio" para los clubes que actualmente se encuentran en la parte alta de ambas divisiones.

"Se daría una bonificación de puntos a los cuadros que hoy están más arriba en la A y en la B, la que determinará una comisión", explican en el ente rector.

Aprobarla no será tan fácil, pues Wanderers ya reprobó la iniciativa argumentando que merece subir a la A por un tema deportivo. No es menor su alegato ya que por estar en Primera los dineros obtenidos por el CDF son el doble que por pertenecer a la B.

Además resta saber qué pasará con el ascenso de la Segunda división, pues hoy se habla de un torneo con 32 equipos de la A y la B. ¿Entonces que pasaría con quien debe subir de la tercera categoría?

Hoy sólo es una propuesta que seduce en algunos sectores siempre y cuando aplique "justicia deportiva". La última palabra se tomará este viernes en Quilín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?