Aquí hoy se deben tomar importantes decisiones.
Agencia Uno
Otro día clave para el fútbol chileno y esta vez los caminos apuntan -ahora sí- al cierre definitivo de la temporada 2019.
La ANFP ya tendría los votos necesarios para ponerle punto final a la temporada en el Consejo de Presidentes citado para este viernes. Y de ser así, vienen las definiciones, que son bastantes.
En el caso de Primera división,
se debería anunciar como campeón a Universidad Católica, que de paso se quedaría con el Chile 1 para la Copa Libertadores del próximo año.
Si se respeta el orden actual de la tabla, también se sellaría el paso de Colo Colo y Palestino a la Libertadores como Chile 2 y Chile 3 respectivamente.
Otra definición en el plano internacional se debe dar para la Copa Sudamericana 2020. Hoy por clasificación los cuatro cupos son para Unión La Calera, Coquimbo, Huachipato y Audax Italiano.
El tema de las copas internacionales no es menor, debido a que la cada club clasificado recibe una importante suma de dinero por parte de la Conembol.
Una decisión más relevante aún en todo esto es sentenciar si habrá o no descenso. Actualmente estarían perdiendo la categoría Iquique y Universidad de Concepción.
Aquí también entra en juego la determinación de anular o no lo que se jugó en la fecha 27 de la semana pasada, donde Iquique estaba empatando con Calera hasta la suspensión. Ese duelo hasta hoy no suma puntaje, pues no está terminado. Esa misma jornada Cobresal derrotó a Unión Española.
Mirando la B,
una de las grandes discusiones que se ha dado es sí habrá o no ascenso. Wanderers es el puntero y ha exigido que se haga "justicia deportiva" si se le proclame campeón si se hace lo mismo con la UC en el caso de la A.
La B tenía contemplado dos ascensos, por lo que si se hace efectivo eso habría que ver quién acompañaría a los caturros. Las bases le daban el cupo al ganador de la Liguilla, algo que ya es imposible de jugar y por ende podría quedar el boleto en manos de La Serena, hoy sublíder.
En esta misma categoría se deberá determinar si hay descenso. Deportes Valdivia es el único colista y espera por una resolución.
También está la Segunda división, que por bases otorga un ascenso. Ese derecho por tabla le está correspondiendo a San Marcos de Arica, que ha manifestado su incertidumbre por saber si podrá subir o no.
Si se llegase a aprobar el ascenso de dos equipos de la B a la A, también se habla de la misma fórmula desde la Segunda división. Si ello ocurre, además de San Marcos podría subir Colchagua.
Ahora, otra opción es que se aplique la decisión de anular ascensos y descensos, lo que correría para todas las categorías.
Salta escena también la Copa Chile, que otorga el Chile 4 a la Libertadores. Esa definición iría para Unión Española o la U, semifinalista. Uno de ellos debería agarrar ese boleto.
Y ya con todo esto determinado, luego vendría la discusión de lo que se haría para la temporada 2020. Aquí se habla de distintas propuestas, una de ellas la revolucionaria Superliga.
Otra alternativa es mantener el mismo formato que existe actualmente con la A, la B y la Segunda división, aunque se aplicaría coeficiente de rendimiento para beneficiar a los que terminaron el 2019 con un mejor posicionamiento deportivo.
Hay que tener en cuenta que para cada uno de los puntos en cuestión siempre serán tema los dineros del CDF que recibe cada club.
Bastantes definiciones que hoy deben comenzar a sellarse en Quilín. El Consejo de Presidentes tiene una vez más la palabra final.