La ANFP decidió ponerle fin de manera anticipada a la temporada 2019 del fútbol chileno. Más allá de la polémica por los ascensos y descensos, hay otro tema que queda en el aire: el futuro de varias de las figuras del torneo.
En Colo Colo, por ejemplo, a tres de sus emblemas se les acabó el contrato: Jorge Valdivia, Jaime Valdés y Esteban Paredes. Ya se anunció que "Pajarito" se va.
La calidad de Valdivia, en tanto, está fuera de discusión, pero su físico sí genera dudas. Terminó el año con la menor cantidad de partidos jugados en su carrera. Su alto sueldo (más de 60 millones) también genera recelo en la dirigencia. Se ha dicho que le ofrecerían la renovación, pero por la mitad de lo que recibe actualmente.
"Es un jugador importante. Pero las situaciones cambian", expresó el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, hace un par de meses.
El caso de Esteban Paredes es distinto. Pese a que a principios de año anunció su retiro para finales de 2019, abrió una puerta para continuar luego de romper el récord de goles en el Campeonato Nacional. El de Cerro Navia querría jugar seis más y en Colo Colo saben que tienen que tratar la situación con pinzas. No se pueden permitir otra salida como la Humberto Suazo, Lucas Barrios o Gonzalo Fierro. Paredes es el último ídolo.
Las mismas dudas que tienen Valdivia y Paredes rondan a Carlos Carmona, Juan Manuel Insaurralde y Darío Melo. Hasta el momento, no han extendido su contrato.
En la Universidad de Chile también tiene que tomar una determinación compleja. Johnny Herrera, capitán de los azules, finalizó su vínculo con la institución. No ha sido un año fácil para el golero. A la batalla por no descender que libraron los estudiantiles, le suma una baja de rendimiento que lo llevó a la suplencia y varias polémicas con dirigentes y el cesado técnico Alfredo Arias.
"Me quedaría a vivir en la U, pero claramente no depende de mí", le dijo al portal Redgol.
Herrera no es el único que terminó contrato con los laicos. En la lista aparecen, entre otros, Matías Rodríguez, Sebastián Ubilla, Leandro Benegas, Lucas Aveldaño y Leonardo Fernández. Este último está casi descartado. El joven uruguayo llegó a mitad de año y encandiló con su zurda y su desparpajo. Sin embargo, la cláusula que le puso el Tigres de México, dueño de su pase, es impagable para la U: ocho millones de dólares.
El que ha sonado para regresar a la escuadra universitaria es Mauricio Pinilla. El delantero, hace ya más de un año, dejó el club en peleado con los dirigentes e incluso inició un juicio que acabó perdiendo. Sin embargo, queda libre de Coquimbo ahora y los azules necesitan un delantero de fuste.
En Universidad Católica, flamante monarca de la Primera A, quieren retener sí o sí a Edson Puch. El extremo desequilibró con su fútbol eléctrico y es prioridad para el entrenador Gustavo Quinteros. El iquiqueño, eso sí, estuvo a préstamo en la escuadra precodillerana, su pase le pertenece al Pachuca de México.
La semana pasada, un hincha cruzado le preguntó por Instagram si continuaría en el club. "Aún no lo sé, amigo", fue la respuesta del jugador de 33 años.
Otros futbolistas de nombre que terminan contrato son Bryan Rabello (Universidad de Concepción), Marcelo Larrondo (Unión La Calera), Albert Acevedo (O'Higgins), Gabriel Vargas (Curicó Unido) y Roberto Gutiérrez (Palestino)