En medio de una tensa semana en el fútbol chileno después de que se decidiera cerrar la temporada 2019,
surgió una fuerte polémica no solo con Santiago Wanderers en la Primera B, sino que también en la Segunda División.
Luego de que en el Consejo de Presidentes del pasado viernes se votara para que no haya ascensos en el balompié nacional, San Marcos de Arica, líder de la Segunda, reclamó y exigió subir.
"Como el club más extremo del país y uno de los que más kilómetros atraviesa para jugar en el mundo, tenemos plena convicción de que no solo merecemos, si no que debemos participar en 2020 en la Primera B. No descansaremos y recurriremos a todas las instancias legales posibles en busca de justicia", escribió el elenco en un comunicado.
Paralelamente, otra institución se metió en la discusión por el ascenso a Primera B: Colchagua, que terminó segundo y a solo un punto de San Marcos.
"Vemos en todas partes a San Marcos como campeón ¿Campeón de qué? No han jugado contra nosotros como visita y estamos a un punto en la tabla", lanzó Francisco Arrué, técnico de Colchagua, en conversación con Directv.
Asimismo, dejó en claro lo que quieren: "Nuestra postura siempre fue jugar. Apelamos a la justicia deportiva, queremos jugar un partido definitorio ante San Marcos o que nos asciendan a ambos".
Estas palabras del ex futbolista generaron una tensa discusión vía mensajes en Twitter, la cual incluyó emplazamientos.
"¿Sabrá don Francisco Arrué que nuestros jugadores fueron finiquitados hace 3 días y que ya están en sus casas, incluyendo nuestro central titular uruguayo?", respondió San Marcos a través de su cuenta oficial de la red social.
Pero no quedó en eso, ya que Colchagua respondió por el mismo medio: "Amigos de San Marcos, solo se pide justicia, si fuesen ustedes harían lo mismo. Nos quedaban 4 partidos, 3 de ellos de local, uno de esos con ustedes. Aquí lo más sano es que nos suban a los dos equipos. Saludos a la puerta norte del país". Y continuaron con la tensa discusión por Twitter...
-San Marcos: "Sería importante que definan entonces una misma línea. Ustedes dicen 'que nos suban a los dos equipos', su técnico 'definir a partido único'. Algo no nos cuadra. Saludos".
-Colchagua: "Estamos en la misma línea. Lo que pasa es que la Segunda División jamás debió suspenderse y se demostró con 3 partidos que se jugaron normalmente. Se apela a lo deportivo primero, de no poderse lo segundo sería que suban los dos. Pónganse en nuestro lugar un minuto, por favor. Saludos".
-San Marcos: "Si para ustedes 'normalmente' es que un equipo de fútbol pierda sus conexiones de vuelo y quede atrapado en una ciudad por días para luego tener que regresar por tierra viajando más de 20 horas, pues no vamos a lograr un entendimiento".
-Colchagua: "Lógicamente no es normal, tuvieron la mala suerte que justo después del partido con Vallenar empezó todo el estallido social y en Santiago se suspendió todo, pero al pasar las semanas las cosas fueron mejorando. Ahora, ¿qué solución piensan ustedes que sería la mejor?".
A este último mensaje San Marcos no respondió, pero siguen con su postura clara de ascender sin necesidad de jugar un partido definitorio, completamente diferente a lo que piensan en Colchagua, que tampoco ceden.
"Nosotros encantados de jugar el partido definitorio. Y donde ellos gusten. Estoy dispuesto a sacrificar la localía para que esto se defina en una cancha de fútbol y 11 contra 11. Si ellos ganan, los aplaudiremos y reconoceremos su triunfo. Si es al revés daremos una tremenda alegría a la gente de la región", señaló a Emol Jorge Salazar, presidente de Colchagua.
Cabe recordar que tras el último consejo, la ANFP señaló que el tema de la Segunda no se había tocado, pero varios clubes se manifestaron a favor de que haya al menos un ascendido en esa categoría.