Cuando la nube negra se acercaba y el acuerdo se alejaba, finalmente salió humo blanco. Y Santiago Wanderers es otra vez de Primera. No sólo eso. También San Marcos es ahora de la B.
No fue una jornada fácil. Pasaron más de tres horas para lograr un pacto. La repartición de las platas del CDF fue la piedra de tope. Pero en definitiva hubo consenso y la votación fue favorable.
El Consejo de Presidentes revirtió la decisión de la semana pasada y ahora aprobó los ascensos beneficiando al "Decano" y a otro club más, que será el ganador de la liguilla a jugarse en enero. Este segundo cupo para Primera será disputado por 9 elencos: 8 de ellos jugarán la liguilla y quien resulte ganador de ella enfrentará a
La Serena en un partido único. El triunfador subirá.
Ñublense, Barnechea, Cobreloa, Melipilla, San Felipe, Temuco, Copiapó y Puerto Montt serán los ochos clubes de la "postemporada". El formato será en parejas y eliminación directa.
Antes de llegar a la votación resolutiva, los presidentes estuvieron reunidos por más de tres horas. La distribución de las platas del CDF trababan el acuerdo final. Pero en definitiva hubo pacto. ¿Cómo?
La petición de Wanderers de recibir los 198 millones de pesos trabó lo hablado con anterioridad. Sin embargo, se logró un acuerdo mediante una particular fórmula: El "Decano" recibirá un "fondo solidario" ($50 millones por parte de la A más los $85 millones de la B) y jugará amistosos contra la UC, Colo Colo y la U obteniendo la totalidad de la recaudación.
Segunda división
En cuanto a esta categoría, el consejo resolvió mantener la bases y por ello se aprobó un ascenso, el que quedó en manos de San Marcos de Arica, puntero hasta el momento de poner fin a la temporada.
Así, Colchagua queda sin opciones y ahora deberá resolver si siguen con las acciones judiciales que habían anunciado.
2020
También se resolvió que el próximo año la Primera división se jugará con 18 conjuntos y tendría tres descensos, mientras que en la B participarán 15 clubes y subirían 2.