Tras una ardua jornada en Quilín, al fin salió humo blanco en la ANFP:
Santiago Wanderers logró subir a la Primera División. Esto después de que en un comienzo se les negara el ascenso en el Consejo de Presidentes del viernes pasado, en el que también se dio por finalizada la temporada 2019.
Pero no fue fácil llegar a esta decisión. Si bien el miércoles los clubes de Primera B habían realizado una propuesta, que incluía a Wanderers subiendo a la A y hacer una liguilla por el segundo ascenso, y que la ANFP se mostró dispuesta a revertir los acuerdos iniciales, hoy las negociaciones se entramparon.
El cuadro de Valparaíso no estaba dispuesto a subir a la máxima categoría del fútbol chileno sin recibir los
cerca de 200 millones de pesos mensuales que el CDF le entrega a cada club de la A.
Le estaban ofreciendo recibir 85 millones (lo que el CDF le entrega a los clubes de la B) más 50 millones adicionales (una especie de fondo solidario) para paliar la diferencia. Sin embargo, Wanderers todavía no estaba conforme.
Ante este escenario, los tres clubes "grandes" del balompié criollo le realizaron una insólita propuesta al cuadro "caturro", la cual fue aceptada y logró destrabar la negociación.
Para cubrir la diferencia económica que faltaría para llegar a esos casi 200 millones mensuales,
Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica jugarán amistosos con Wanderers y las recaudaciones irán para los de Valparaíso.
Todavía no está claro cómo será el formato de dichos amistosos ni las fechas, pero trasciende la idea de que se realice un cuadrangular.
"Hay unas platas que van a dejar de ingresar a los 16 equipos de Primera, con eso se le van a asignar mayores recursos a la gente de Wanderers y el segundo que suba a Primera A. También nos pidieron comprometernos en un par de amistosos que se vayan a jugar en Valparaíso o Santiago con el fin de entregar esos valores también a Wanderers", explicó el presidente de Colo Colo, Aníbal Mosa.
En cuanto al segundo club ascendido a la A, el cual saldrá de un partido entre La Serena y el ganador de una liguilla, éste solo recibirá los 85 millones y los 50 del fondo solidario.