Hace una semana, la ANFP decidió dar por finalizada la temporada 2019 del fútbol chileno sin ascensos ni descensos. Sin embargo, y tras varios reclamos, los dirigentes cambiaron de postura. Uno de los beneficiados es Santiago Wanderers, líder de la Primera B hasta antes de que se suspendiese el torneo. El equipo de Valparaíso vuelve a la A luego de dos años y también subirá otro elenco de la categoría, cupo que se dirimirá con una liguilla.
Los caturros presentaron sus reparos desde el primero momento. Si se declaraba campeón a Universidad Católica en la A, exigían que se aplicara el mismo criterio con ellos, al igual que San Marcos en la Segunda División Profesional. Incluso la Justicia acogió a trámite un recurso en favor del "Decano".
Tras el Consejo de este viernes, el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, manifestó que se rectificó un error. "Se ha restituido la justicia deportiva a muchos equipos. En ese orden de ideas, estamos trabajando permanentemente por trabajar en la superación de estos temas. El fútbol no puede ser visto como un lugar de injusticias. Nos convoca a todos y es labor de todos también lograr que esta actividad vuelva a las canchas", declaró.
La principal traba que hubo para lograr el acuerdo, fue la repartición de los dineros del CDF. Tras mucho discutir, se estableció que Wanderers recibirá un ingreso menor que el resto de los equipos.
"No existe la igualdad económica deseada. Hay un intento por homologar los recursos. Aquí lo importante es el esfuerzo que se hizo, independientemente de este acuerdo solidario", añadió Moreno.
Siguiendo la misma línea habló el timonel de Colo Colo, Aníbal Mosa. El empresario de origen sirio explicó que los tres grandes serán los que más aportarán económicamente a los equipos del ascenso.
"Enmendamos el error que cometimos la mayoría de los clubes. Estuvimos de acuerdo los 32. Sube Wanderers y luego habrá una liguilla. En la segunda subirá Arica", comentó.
Por su parte, el mandamás de Universidad Católica, que desde el primer momento apoyó al cuadro de la Quinta Región, dijo lo siguiente: "Creo que con esfuerzo de todos se ha corregido una injusticia cometida contra Santiago Wanderers. Esperamos inaugurar el torneo 2020 enfrentarándolo, como es la tradición".
Elías Figueroa, leyenda del fútbol chileno y ex jugador de los porteños, también festejó la noticia y le puso una desafiante meta al elenco de Miguel Ramírez.
"Satisfecho que se haya hecho justicia con Santiago Wanderers. Felicito a todos los que apoyaron esta cruzada, dando una clara muestra que Santiago Wanderers unido es una gran fuerza. Ahora a luchar por ganar la 1era A, porque lo imposible no existe", expresó el tres veces mejor jugador de América en su cuenta de twitter.