EMOLTV

Nuevas y graves acusaciones por "malos tratos" contra entrenadora vuelven a remecer la gimnasia chilena

Isabel Lazo, madre de Simona y Martina Castro, se encuentra otra vez en el ojo del huracán debido a fuertes denuncias de varias deportistas.

10 de Diciembre de 2019 | 14:04 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol
imagen

Isabel Lazo en el ojo del huracán.

El Mercurio
La gimnasia chilena otra vez se ve envuelta en un escándalo. Nuevas y graves denuncias contra la entrenadora Isabel lazo vuelven a remecer la disciplina.

La señalada es la madre de Simona y Martina Castro, entrenadora de larga trayectoria en este deporte y con varios campeonatos a cargo de selecciones nacionales en su currículum.

En esta oportunidad todo nace de una campaña en las redes sociales que comenzó con la denuncia de Laura -como se define en Instagram-, que fue recibiendo una gran cantidad de testimonios públicos y anónimos de otras jóvenes.

La joven gimnasta utilizó su cuenta de Instagram para denunciar a Isabel Lazo y revelar lo mal que -según su testimonio- la pasó con su ahora ex entrenadora.

"Mi sueño era ser gimnasta y sabía que si quería lograrlo debía esforzarme, pero con el tiempo ya no era una cosa de exigencia, era maltrato psicológico, tanto que comencé a normalizar los malos tratos", escribe.

"Era tanto tanto el mal trato que yo empecé a creer que era una mala persona, que merecía todo lo que me estaba pasando. Comencé con crisis de pánico y las jaquecas aumentaron, entraba al gimnasio y me daban ganas de llorar y salir corriendo. Cuando me retaban tenía que ir al baño a vomitar porque no podía más con la presión. Me odiaba a mí misma y me culpaba de todo. Hasta el día de hoy no puedo ponerme una malla sin recordar los malos momentos ni volver a practicar este deporte. Hice las denuncias y nunca recibí una respuesta", cuenta.

Luego de publicar su testimonio, la joven gimnasta recibió historias similares, las que fue publicando en la misma red social. Algunas quisieron seguir su línea y lo hicieron sin ocultar su identidad como Melany Cabrera, quien tuvo una polémica con Lazo cuando fue parte del equipo chileno en los Odesur 2014.

"Entrené con Isabel desde los 8 hasta los 19 años. A los 10 ya no quería saber más de ella. Con los años comencé a acercarme al nivel de sus hijas y esto gatilló más problemas. Martina me hizo bullying, me decía que era flaca pero con guata, que mi nariz era fea, que mi ropa no era de marca...Yo vengo de una familia humilde y siempre me humillaron por eso. Son cosas que pueden parecer muy simples, pero que cuando eres una niña y te lo dicen todos los días, duele. Llegaba a mi casa, me encerraba sin que mis papás lo notaran y lloraba toda la noche", relata Cabrera.

Más antecedentes

Según la propia Laura Contreras, la federación ya cuenta con denuncias contra Lazo, aunque hasta el día de hoy no han existido sanciones.

De hecho, las palabras de la joven deportista encuentran sustento en las acusaciones del técnico Christian Bruno, quien también lleva meses denunciando a la entrenadora en cuestión.

A través de una serie de correos electrónicos, Bruno fundamenta las denuncias basándose en "maltrato psicólogico", "actitudes déspotas, avasalladoras y poco digna de un profesional" contra varias deportistas e incluso algunos jueces.

En uno de ellos relata lo ocurrido con una gimnasta que estaba en proceso de rehabilitación. "Lazo transgrede toda ética y moral utilizando oraciones que van en contra de cualquier variable en pro de la recuperación psicológica de María del Mar y más aún, utilizando dichos que tiene una notoria mala intención, como; 'tú, no estás preparada', 'tú, no lo vas a lograr', 'Yo no te veo bien y te veo muy insegura (todo esto acompañado de lenguaje paraverbal despectivo e intimidador hacia las deportistas). Me parece gravísimo", sostiene en una carta reclamo enviada a la federación y al COCh contando lo ocurrido en un selectivo nacional realizado en mayo de este año.

Esta ocasión es una de las tantas denunciadas por Bruno, tal como se demuestra en distintos correos electrónicos. Otra deportista que sufrió con Lazo -según lo constatado en los correos- fue María José Molina.

En la imagen uno de los mensajes de Bruno luego de seis meses sin respuesta a la denuncia por maltrato psicológico hecha por la madre de la gimnasia María José Molina Noriega.


Respuesta

Desde la federación de gimnasia reconocen que "son varias las gimnastas que han puesto denuncias contra Isabel Lazo, las que han sido derivadas al Comité Olímpico. Es algo que se está viendo".

Eso sí, la misma fuente ligada al organismo asume que "desde hace años viene este tema, pero ella siempre se las arregla para estar siempre protegida en todas partes, eso entrampa cualquier cosa".

No es primera vez que Lazo está en la polémica. Ya en los Odesur de 2014 fue acusada de perjudicar a Melany Cabrera y hace un tiempo la madre de María del Sol Pérez, promesa nacional de este deporte, también la denunció.

"La verdad es que la trató muy mal, cuando volvió del viaje a Turquía (mediados de 2018) me di cuenta de todo lo malo que le hizo Isabel y le dije: 'con esta señora tú no puedes seguir'", contaba la madre de María del Sol.

Ante la ola de denuncias, Lazo fue contactada por este medio, pero no hubo respuesta mediante vía telefónica ni WhatsApp. Tampoco contestó su hija Simona, también apuntada en el tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?