María José Mailliard, seleccionada de canojate, tuvo un 2019 de ensueño: Ganó medalla de plata en 5.000 metros en el Mundial de Hungría, consiguió una doble clasificación olímpica y, además, se llevó dos preseas de plata en los Juegos Panamericanos de Lima.
A raíz de estas tremendas actuaciones, la deportista nacional, en septiembre, apareció en el número 1 del ranking mundial de 5.000 metros y ahora fue elegida por el Círculo de Periodistas Deportivos como la mejor de Chile en su disciplina.
"Fue el mejor año de mi carrera. Saqué dos medallas de plata en Lima, que fue mejor de lo que yo pensaba. Sobre todo teniendo en cuenta que la que me ganó es la actual campeona Mundial. Me fue muy bien. Me llena que todo el esfuerzo se vea reflejado", comenta la nacional a Emol.
Asimismo, agrega que "estoy orgullosa y feliz de lo que he ido logrando, fue una alegría tremenda cuando vi que estaba primera en el ranking".
Al ser consultada sobre su máximo desafío del próximo año, la chilena no duda en decir que son los Juegos Olímpicos de Tokio e incluso se aventura: "De todas maneras tengo chances de pelear en Tokio. Estoy entrenando enfocada en una medalla olímpica. Mi intención nunca ha sido ir solo por ir, voy a pelear un puesto. Y tengo posibilidades. Todo puede pasar", sostuvo.
"Me parece injusta la elección"
María José también se refirió a la elección de las hermanas Antonia y Melita Abraham como las mejores deportistas del año según el Comité Olímpico de Chile.
"No me parece. Me parece injusta la elección. Ellas son unas excelentes deportistas, siempre lo he dicho, pero este año no tenían los méritos suficientes para ganar ese premio", comenzó disparando.
Y continúa: "Creo que es muy más meritorio lo que hizo Joaquín Niemann o la chica Macarena de BMX freestyle con su segundo lugar Mundial. Cualquiera de ellos dos, o yo. Quedé segunda en el mundial, clasifiqué a los JJ.OO., dos medallas en Panamericanos, primera en el ranking".
¿Por qué crees que recibieron el premio entonces? "El Comité Olímpico adora a las mellizas. Es cosa de ver la foto de Facebook que tienen. Es por eso. Ellas son buenas deportistas, pero años anteriores han tenido mejores resultados".