El laureado nadador paralímpico Alberto Abarza se quedó con el Premio Nacional del Deporte 2018.
Entre otros logros que tuvo durante la pasada temporada, Abarza fue una de las principales figuras de los World Para Swimming. En dicha competencia, realizada en Berlín, ganó cuatro medallas de oro: 50 metros libres, 50 metros espalda, 100 metros espalda y 200 metros libres.
"Estoy feliz y orgulloso. No esperaba esta sorpresa, me dejaron sin palabras, porque gamás imaginé que el premio me lo entregaría mi hija, la Beccieé. Espero que el deporte siga creciendo en nuestro país y que todos mis compañeros tengan un 2020 repleto de buenos resultados", expresó.
El nadador fue condecorado en el marco de los Premios Chile Compite 2019, que en esta ocasión entregaron un monto récord a repartir: un millón de dólares. A Abarza le tocaron aproxidamente 55 millones, por ser Premio Nacional y además por las tres preseas de oro y las dos de plata que ganó en los últimos Parapanamericanos.
Los otros galardonados
Nicolás Massú, en tanto, fue escogido como "Ex Deportista Destacado". El doble medallista olímpico lidera al actual equipo de Copa Davis y tuvo un gran temporada trabajando con el austriaco Dominic Thiem, número cuatro del mundo.
La futbolista Christiane Endler no podía faltar. Recibió el premio "consagración Deportiva". Su gran actuación en el Mundial de Francia y estar entre las tres mejores arqueras del mundo son solo algunos de sus méritos.
La nadadora de aguas gélidas Barbara Hernández, que cruzó el Canal de la Mancha y brilló en Siberia, fue homenajeada en la categoría "Disciplina No Olímpica", mientras que Leyla Musalem se quedó con el reconomiento de "Deportista Master". La tenista de 71 años llegó a ser número uno del ranking mundial este 2019.
Por último, el velerista Alberto González, siete veces campeón mundial, hizo suyo la prestigiosa condecoración "Trayectoria Deportiva, Sergio Livingstone".