Fue una negociación intensa y finalmente no hubo acuerdo. Jorge Valdivia se va de Colo Colo. El "Mago", que volvió hace dos años al club que lo formó, había asegurado que quería quedarse y que el técnico Mario Salas le pidió que se quedase. Nada de eso bastó.
"Irrepetible, único. Uno de los mejores volantes de nuestra historia. Muchas gracias por todos estos años", fue la despedida que le dedicó el club a través de su cuenta de twitter.
Así, no solo se esfuma la posibilidad de ver nuevamente al enganche de 36 años y a Matías Fernández juntos en cancha con la camiseta blanca, si no que también se va una de las voces con mayor influencia dentro del camarín y una de las grandes figuras del equipo que obtuvo el último título nacional del "Cacique", obtenido en 2017. Ya van tres en seis meses.
En julio de este año, Agustín Orión anunció sorpresivamente que dejaba club. El golero ex Boca Juniors no ahondó en los motivos de su salida, pero trascendió que habría tenido una dura discusión con Mario Salas. ¿El motivo? Tras volver de una larga lesión, el técnico le dijo que sería el tercer arquero por detrás de Brayán Cortés y Darío Melo.
Algo que llamó la atención en su despedida es que casi todos los "pesos pesados" del plantel estaban en la conferencia de prensa. Esteban Paredes, Matías Zaldivia, Juan Manuel Insaurralde, Matías Zaldivia, Pablo Mouche, Carlos Carmona y Valdivia. Un gesto de respaldo que puso en entredicho la relación de Salas con los jugadores. No ayudó en nada que el portero, pocos días después, publicará una foto en su whatsapp con la frase: "Antes de ser un gran líder, hay que ser un gran ser humano".
El siguiente en partir fue Jaime Valdés. El volante desde su llegada en 2014 se convirtió en uno de los jugadores más dominantes del medio nacional y su muestras de fanatismo por los colores le valieron el cariño de la hincha. Su última gran campaña fue la del título 2017, a partir de ahí poco a poco inició el declive.
En el equipo de Salas nunca tuvo protagonismo. El entrenador lo dejó fuera de un partido contra Everton por decisión técnica y el momento de mayor tensión se vivió en la previa del último clásico contra la U en el Monumental. Según contaron en el Monumental, el futbolista le recriminó a Salas su suplencia y que pusiera al joven Branco Provoste de arranque. No se le vio en el tradicional "arengazo"
Finalmente, ese 12 de octubre Valdés ingresó en el segundo tiempo y fue clave para que el conjunto alba se impusiese a su eterno rival. Ese fue el último partido oficial de Colo Colo este año. El mediocampista no ocultaba que quería seguir, pero se decidió no renovar su vínculo con la institución.
"El día más triste de mi vida", escribió el ex Bari en su cuenta de twitter. Luego de esa frase, vendría la polémica. En su cuenta oficial de instagram, compartió un texto de la Garra Blanca en que se hablaba del "Comediante Salas", al que llamaban el"títere" del "cáncer del club", haciendo referencia a la cúpula dirigencial.
De los grandes referentes que consiguieron el campeonato de 2017, solo quedan Esteban Paredes y Julio Barroso. La institución ya ha dicho que se quiere renovar. Parecer ser el momento para que surjan nuevos caciques. El tiempo será su juez.