Después del mal paso de
Chile por las finales de la
Copa Davis, en marzo del próximo año el equipo dirigido por Nicolás Massú jugará las clasificatorias para intentar volver al Grupo Mundial.
El 6 y 7 de marzo, Cristian Garin y compañía se medirán, de visita, ante Suecia, que confirmó esta semana a su nuevo capitán: El ex tenista Robin Soderling, quien reemplazó en el cargo a Johan Hedsberg.
"Poder liderar a los mejores jugadores del país es un honor, por lo que fue una decisión bastante fácil. No había pensado en este desafío, pero cuando llegó la pregunta, inmediatamente sentí que quería hacerlo", sostuvo Soderling.
Sobre el equipo chileno, el otrora jugador sostuvo que "podría haber sido peor en el papel, pero también pudo haber sido mejor. Chile tiene un equipo fuerte con Cristian Garin (33º) y Nicolás Jarry (77º). Pero poder jugar en casa en el Royal (Estocolmo) y elegir la superficie son una gran ventaja. Pero quedan tres meses y pueden pasar muchas cosas".
La carrera de Robin
Soderling ganó 10 títulos en su carrera y el más importante fue el Masters 1000 de París, certamen que se llevó en 2010.
El sueco, además, llegó dos veces hasta la final de Roland Garros (2009 y 2010), segundo Grand Slam de la temporada, y su mejor posición histórica fue el N°4 del ranking ATP.
En 2011, una de sus mejores temporadas, en la que ganó cuatro torneos, le detectaron mononucleosis, enfermedad que lo alejó de manera abrupta del profesionalismo.
De hecho, con 26 años ganó el torneo de Bastad en julio de 2011 y de ahí en más no pudo volver a competir nunca más. En 2015, después de intentar volver en varias oportunidades, anunció su retiro de manera oficial.
Robin es recordado por ganarle a Rafael Nadal en Roland Garros 2009, mismo torneo en el que derrotó en semifinales, en un dramático partido a cinco sets, al chileno Fernando González.