Cerca de 14 horas necesitaron los presidentes de los clubes y l
a ANFP para lograr resolver y definir las bases de la próxima temporada del fútbol chileno.
Hasta las 02:00 de la mañana estuvieron en Quilín decidiéndose los 8
9 puntos en cuanto a los descensos, postemporada y minutaje de los juveniles.
3 descenso a la B y dos tablas
En lo que respecta al descenso, se definió que habrán dos tablas: La del Campeonato Nacional y otra que considera coeficiente de rendimiento (tomará en cuenta rendimientos de 2019 y 2020). Tres equipos perderán la categoría.
¿Quiénes serán? Los dos colistas de cada clasificación y uno de los dos penúltimos de cada una de las tablas, que dirimirán ese descenso en una definición.
Desde la B, ascenderán dos conjuntos, por lo que en 2021 habrán 17 clubes en la División de honor y 16 en la B.
Aumento de minutos de juveniles
También se estipuló que los equipos deberán utilizar más minutos a los jugadores surgidos de sus inferiores: Deberán cumplir con un total de 2.142', dejando atrás los 1.350' que se exigían hasta este año.
Además, se decidió mantener el límite de cinco extranjeros, pese al deseo de algunas instituciones de aumentarlo.
Liguilla e Inicio de Torneo
Además, también se resolvieron las fechas de la liguilla de la B: Se disputarán en jornadas doble el 11, 12 y 15 de enero. La semifinal se jugará el 19 y la definición con La Serena está programada para el 23 de enero. Todos estos duelos se llevarán a cabo en el Estadio Nacional, Monumental y San Carlos de Apoquindo.
Un día después, comienza el Campeonato Nacional, que en principio arrancaba el 7 de febrero, pero luego de cambiar los estatutos se consiguió adelantar la fecha de inicio.