EMOLTV

¿Es ésta la mejor década de toda la historia del fútbol chileno? Lee y escucha los argumentos a favor y en contra de 4 expertos

Revisa las extendidas respuestas de Danilo Díaz, Juan Cristóbal Guarello, Edgardo Marín y Cristian Arcos.

21 de Diciembre de 2019 | 09:00 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Emol
Quedan pocos días para que se termine el año 2019 y con esto también una década llena de triunfos para el fútbol chileno.

Dos títulos de Copa América, la final de la Copa Confederaciones y la obtención de la Copa Sudamericana 2011 por parte de la U, entre otros logros, destacan como los grandes éxitos del balompié criollo desde 2010 en adelante.

Ante esto, Emol se contactó con cuatro expertos y le realizó la siguiente pregunta: ¿Es ésta la mejor década del fútbol chileno? Lee y escucha acá sus argumentos a favor y en contra.

Danilo Díaz: "Las Copas América de 2015 y 2016 desequilibran todo"

Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 2009 y autor de libros como "80 años del fútbol chileno" y "Alexis. El camino de un crack", entre otros.

"Con las Copas América, más haber jugado la final de la Copa Confederaciones y los Mundiales, son datos muy contundentes para decir que, quizás, fue la mejor década del fútbol chileno a nivel de selecciones. Dentro de los clubes, habría que ver la campaña de la U a principios de década. Tuvo dos muy buenas campañas en las que incluso ganó la Copa Sudamericana en 2011.


Tomando en consideración los dos títulos de la selección, que nunca se habían tenido, más un título a nivel de clubes y dos semifinales de Copa Libertadores. Es una muy buena cosecha para el fútbol chileno, sumando también el Mundial de Brasil, donde Chile avanzó a octavos y quedó eliminado frente al local y una potencia como Brasil.

Es un ciclo muy bueno. Pero por ejemplo, en la década del 60, Chile salió tercero en el Mundial del 62, que hasta el momento es lo más importante que ha hecho en la historia. Es una década donde a nivel local, en los clubes termina el ciclo del Ballet Azul. Es una década donde surgen grandes jugadores como Elías Figueroa, "Chamaco" Valdés, Alberto Quintano, Carlos Caszely, Ignacio Prieto. Son años muy buenos en la formación de jugadores.

Además, jugó dos Mundiales consecutivos, el del 62 y 66. Tuvo una muy buena campaña en el Sudamericano de Montevideo del 67, que es el Sudamericano de Elías Figueroa.

La década del 90 es un buen ciclo, pero las Copas América de 2015 y 2016 desequilibran todo. Además, fuiste a dos Mundiales donde ganaste dos partidos en cada uno.

A nivel de clubes, en la segunda parte de la década, fue malo. A nivel de selecciones, sí es la mejor década".

Juan Cristóbal Guarello: "A ésta década la sacas la selección y no queda nada"

Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 2011 y coautor de libros como "Anecdotario del fútbol chileno" e "Historia de la clasificación Sudáfrica 2010".


"Nadie puede decir que ésta década fue la mejor. Hay un ítem que es la selección adulta, que sí es por lejos la mejor. Dos Copas América, dos Mundiales, una cantidad de triunfos internacionales muy importantes, la gran actuación en la Copa Confederaciones... Sí, sin duda. Pero en el resto, muy mal.


Exceptuando la Universidad de Chile 2011 y 2012, no hay nada que decir a nivel de clubes. En juveniles hay unos cuartos de final de un Mundial Sub 20, pero el resto muy mal.

El fútbol local se ha ido depreciando. El campeonato cada vez está en un nivel más bajo. Me parece que no hay mucho que discutir al respecto.

Además los escándalos económicos y organizativos, que son parte del fútbol, deben ser de los peores de la historia. Sí tuvimos cinco jugadores en el exterior importantes, que tampoco es muy medible porque en otra época los jugadores no se exportaban. Era muy difícil salir. El jugar en Europa no es parámetro.

A nivel de selección, sí es la mejor década, especialmente los primeros seis años. En juveniles, espantoso, mal, retrocediendo décadas. A nivel de organización, mal, malísimo. El descalabro de la época de Sergio Jadue todavía no mejora. Los clubes están demasiado preocupados de recaudar y poco del deporte mismo, de mejorar la competitividad del fútbol chileno.

Hoy tenemos una Primera B que es un engendro, una Segunda División que es una vergüenza. Cómo término el fútbol ahora me parece que es un cierre de década terrible. El peor de la historia. Se estancó el fútbol de cadetes a niveles terribles. La renovación de jugadores ha sido muy baja.

Finalmente encuentro que el nivel competitivo del campeonato ha caído muchísimo. Como un total, la década de los 90 fue muy superior a esta. Tienes una Copa Libertadores, un subcampeonato y dos semifinales. No hay comparación.

La selección en los 90 fue tercera en Copa América, cuarta en otra y clasificó a un Mundial. También fue tercera en un Mundial Sub 17. La selección no tuvo el nivel de la de ahora, pero sí fue competitiva. Se hizo respetar, ganó en Wembley.

A ésta década la sacas la selección y no queda nada. Cuando empiezas a perder con Mushuc Runa, con Fuerza Amarilla, cuando Caracas te gana ida y vuelta, cuando te golea Alianza Lima, cuando te gana la Universidad Católica de Quito con cinco suplentes, cuando Independiente del Valle te pasea... Hay algo que no está bien. Y no estamos hablando de Inter, de Boca o de River, estamos hablando de equipos chicos.

Ahora yo veo a Chile de la mitad para abajo en las próximas eliminatorias..."

Edgardo Marín: "Hay episodios notables en otros momentos, pero ésta fue una década muy consistente"

Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 1993 y autor de libros como "De David a Chamaco" y "La Roja de Todos".

"Lo que mejor sonó siempre al oído del aficionado como gran década fue la del 60. Tuvimos el Mundial del 62, el imperio de las universidades y ese Colo Colo espectacular del 63 con récord de goles.


Ahora, yo creo que ésta década es mejor que la del 60. Esta es superior por la actuación de la selección, que ganó dos Copa América. Luego, la consagración de una generación que se llamó 'Generación Dorada', que lo hizo muy bien con consagraciones internacionales. Particularmente la de Alexis Sánchez y la de Arturo Vidal.

También se puede sumar el gran año del fútbol femenino. La consagración de la actividad en Chile, que era muy menospreciada hasta ahora, y la elevación a estrella internacional de Christiane Endler, la arquera de la selección. Es muy bueno.

Eso sí, en lo directivo tuvimos al ladrón más grande de la historia, que fue Sergio Jadue. Y tenemos, en la actualidad y en pleno desarrollo, a la peor directiva de toda la historia.

Debe ser la única directiva en el mundo que luchó, se esforzó y consiguió que un campeonato no terminara. Entonces, como se dice, hay de dulce y agraz.

En clubes, no hay nada. Ha habido años negros para los equipos chilenos coperos. Fue demasiado malo. Ahora, lo de la U de Jorge Sampaoli fue una copa que dio para muchos recuerdos en el fútbol chileno.

Para la U fue un período notable. Esa campaña de la U fue mejor que la del Colo Colo campeón de Libertadores. Todavía me andan persiguiendo por decir esto.

Además, Chile no había tenido la figuración que tuvo en estos años en ningún otro momento histórico, por los logros de las Copas América. Tal vez lo más significativo en el fondo del corazón de los chilenos, porque se le ganó dos definiciones de título a Argentina.

Y obviamente la llegada a los Mundiales, que pudo estirarse más, si no fuera por nuestros jugadores. Bueno, son los mismo que ahora se negaron a ir a jugar un partido amistoso a Lima contra Perú. Qué le vamos a hacer, la disciplina... Espero que no sea para siempre, pero quedó rota hace rato entre los seleccionados chilenos, no hay ningún respeto.

Me parece que es la mejor década del fútbol chileno. Hay episodios notables en otros momentos, pero ésta fue una década muy consistente".

Cristian Arcos: "Esta Católica que roba y barre acá, a nivel internacional da bote y se come boletas"

Periodista y profesor. Autor de libros como "Simplemente Gary" y "Los 23: La historia íntima de los campeones de América".

"A nivel de selección, seguro. No solo por logros. Porque por logros, es evidente por las Copas América y porque clasificó a dos Mundiales. Es medio indiscutible.


Además, durante mucho tiempo, a Chile se le vio de otra manera. Se reconstruyó una imagen internacional importante. En los años 2015, 2016, a Chile se le veía como una de las mejores selecciones del mundo. Si nombrabas cinco selecciones, Chile estaba seguro.

También la selección tuvo una marca registrada, un estilo. El equipo jugaba 'a lo Chile'. Evidentemente Chile no lo inventó, pero tenía características de juego un poquito de Marcelo Bielsa, otras cosas de la selección española. El mismo Jorge Sampaoli fue mutando y le dio una impronta importante al equipo. Diría que incluso la selección de Pizzi tenía un estilo.

Eso sí, a nivel de clubes tengo serias dudas. Si bien la U logra un techo muy alto con Sampaoli, con un equipo que además de ganar jugaba extraordinariamente bien, después nos fuimos un poco al pozo.

Me parece que a nivel de clubes, la década del 90 fue mejor. La Copa Libertadores de Colo Colo, la final de Católica del 93, las semis de la U en 96. La del 90 es mejor a nivel de clubes, tiene más peso. No solo hubo un gran equipo, como en ésta década que fue la U.

Yo creo que la mejor sería la del 90, está difícil. Lo que pasa es que esta a nivel de selección es muy buena. La del 90 tiene cosas en los dos ámbitos. No tiene logros a nivel de selección, sí tiene una clasificación al Mundial del 98, que es súper importante a nivel emblemático. Venía de ser un paria a nivel mundial y logra clasificar después de muchos años y con el castigo por el "Cóndor" Rojas entremedio.

Si armas el mejor 11 chileno de todos los tiempo, metes 4 de esta generación y a lo mejor más. Yo meto a Bravo, Alexis, Vidal y en algunos puestos, que son menos sexys, meto a Aránguiz e Isla te la pelea como lateral derecho.

Los dos máximos goleadores de la historia de la selección son de esta generación. Lo desnivela mucho a nivel de selección. Pero a nivel de clubes, ésta década, por más que la U haya logrado un pináculo tan alto, el segundo lustro es demasiado malo. Es demasiado, demasiado malo.

De hecho, esta Católica que roba y barre acá, a nivel internacional da bote y se come boletas. Entonces eso me pasa, no me atrevería a decir que ésta década es la mejor del fútbol chileno, porque los clubes te bajan el promedio demasiado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?