Albert Hughes Jr. no veía bien a su hijo, un ex militar retirado con problemas de adicción, y para motivarlo decidió volver al boxeo con 70 años, a casi cuatro décadas de su retiro. Si lo lograba, entraría al Guiness World Records como el púgil activo más veterano de todos los tiempos.
Se puso de cabeza a entrenar en el granero familiar ubicado en una carretera de Indiana, Estados Unidos. Su hijo, Albert Hughes III, estaba contento y también se preparaba para competir en la velada. Sin embargo, los cambios de ánimo que le producía su depresión lo llevaron al suicidio en el momento menos esperado.
Con mucho dolor encima, Hughes Jr. pensó en abandonar, pero con el paso de las horas lo pensó mejor y concluyó que ponerse los guantes y subir al ring era la mejor forma de homenajearlo.
"Cuando ocurrió su suicidio pensé en no realizar el combate. Dije 'Al Diablo con eso'. Pero luego pensé que en los últimos meses él estaba vivo, se jactaba tanto de mí, estaba orgulloso. Así que seguí pensando en la pelea y finalmente llegué a la conclusión de que debía hacerla. Me paré frente a sus cenizas y le dije: Hijo, voy a hacer esto por ti, porque realmente querías que lo hiciera", le contó al diario IndyStar.
La pelea estaba pactada para el 14 de diciembre en Indianapolis e iba a enfrentar a Tramane Towns. El boxeador de 43 años sumaba seis derrotas en igual número de combates y ante Hugues Jr llegó la séptima. El septuagenario hombre exhibió una gran condición física y conectó un par de golpes de poder que enviaron dos veces a la lona a su rival.
Así, Hughes Jr. se metió en los libros del Guiness, superando al británico Steve Ward, que en 2017 peleó con 60 y 337 días. Pero Ward, pese a valorar el esfuerzo y la historia del estadounidense, puso reparos al logro obtenido.
"Entiendo totalmente que Al ha intentado batir mi récord por su hijo, pero no estoy seguro que haya cumplido los requisitos establecidos por GWR. Me puse en contacto con ellos para verificarlo. Tras mi pelea en 2017, los funcionarios pusieron en práctica medidas para evitar que alguien intente batir mi récord sin estar activo. Tiene que haber estado activo en su 60 cumpleaños y él no ha peleado desde 1983, y sólo tuvo una carrera de boxeador de cinco años", expresó.
Efectivamente, Hughes Jr. debutó en el 75' y retiró en el '83. En ese período de tiempo, ganó once peleas, empató cuatro y perdió siete. Hacia 1980, estuvo considerado entre los mejores 25 mejores pesos medianos del momento.
"No soy un bailarín elegante, ni Sugar Ray Leonard, ni Muhammad Alí. Simplemente mantengo la postura, me muevo y me muevo", apuntó para explicar su estilo.
El récord, tras el reclamo de Ward, está en veremos, pero a Albert Hughes Jr. poco le importa. Ya honró la memoria de su hijo.