EMOLTV

El drama de estrella de River Plate: Le exige a autoridades colombianas saber qué pasó con su padre desaparecido

El hombre fue visto por última vez en 1995, cuando era trasladado de una brigada a otro mientras cumplía con el servicio militar.

30 de Diciembre de 2019 | 22:30 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias
Bajo la sonrisa que suele mostrar Juan Fernando Quintero, se esconde una honda pena. La figura colombiana de River Plate ha tenido que lidiar toda la vida con la ausencia de su padre. El hombre desapareció hace 24 años y nada se sabe sobre su paradero.


Jaime Enrique Quintero también fue futbolista, llegando a jugar en el Atlético Nacional y el Deportivo Itagüí de su país. En 1995, cuando Juanfer tenía dos años, Jaime estaba haciendo el servicio militar en Medellín y fue trasladado al municipio de Carepa. La última orden que recibió fue regresar a Medellín por "mala conducta" y la dio el capitán de la brigada Eduardo Zapateiro. En ese trayecto, se le perdió el rastro. El caso ha reflotado en los últimos días, ya que Zapateiro fue nombrado como jefe del Ejército de Colombia.

La familia inició una batalla legal contra el Estado, el Ministerio de Defensa y el Ejército que se ha prolongado por años. La reciente designación hecha por el Presidente Iván Duque ha vuelto a poner el dedo en la herida.

"No entiendo cómo a las personas que cometen este delito de desaparición forzada los premian. Esto fue muy doloroso para toda la familia. Queremos saber qué pasó con nuestro hermano, quien fue visto por última vez en la Brigada 17", afirmó Carlos Quintero, hermano del desaparecido, en Radio Caracol.

Luego de esas declaraciones, salió a hablar el futbolista. Utilizó un tono mucho más mesurado, pero le exigió a las autoridades conocer la historia de su padre en ese último recorrido.

"No me interesa y no quiero aprovecharme de la noticia del nuevo general del ejército Zapateiro, a quien él sr. presidente (sic) designó para ser el general del ejército de mi país (a quien respeto demasiado). Pero espero y aspiro a tener un diálogo muy pronto. Y saber qué pasó", escribió en su cuenta de twitter.

"Tengo el derecho como hijo de saber qué pasó con mi padre y eso es lo que quiero saber, porque he sufrido y he visto a mi familia sufrir problemas sociológicos y mentales. La ausencia de mi papá siempre está, el vacío lo siento a diario", agregó.

Debido a la polémica que se generó, el Ejército emitió un comunicado para dar su punto de vista y pidió a la familia leer con atención los fallos judiciales antes de acusar a alguien.

"Las conclusiones de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, las cuales comparte la sala en su totalidad, permiten afirmar que no existe prueba alguna de la responsabilidad de los servidores públicos ni por acción ni por omisión por la presunta desaparición del señor Jaime Enrique Quintero Cano", se lee en el texto.

Según reportan medios internacionales, el Mandatario Iván Duque se habría comunicado con Quintero hijo para tranquilizarlo y asegurarle que las dudas serían resueltas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?