EMOLTV

Seleccionado chileno de vóleibol realiza autocrítica por el Preolímpico y habla del momento que más los golpeó

El día de domingo el conjunto nacional culminó su participación en el cuadro clasificatorio a Tokio 2020, sin lograr el objetivo.

13 de Enero de 2020 | 15:33 | Por Juan Undurraga, Emol
imagen

Simón Guerra se prepara para remachar una pelota.

Juegos Panamericanos Lima 2019
"Una mezcla extraña entre frustración y felicidad". Esos son los sentimientos que le surgen al seleccionado nacional Simón Guerra, al hablar de la participación que tuvo el combinado chileno en el cuadro clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputó el fin de semana recién pasado en el Arena Monticello.

"El primer partido nos golpeó mucho como equipo. Nos costó más de lo habitual recuperarnos del golpe anímico, se notó en el encuentro contra Perú. Pero nada, supimos tener la cabeza para poder sacarlo adelante y terminar el campeonato con la victoria de ayer que fue tremenda", reconoce el central al ser consultado por Emol, antes de tomar un avión con destino a Alemania..

Y es que precisamente el primer duelo que disputó Chile contra Venezuela -y que a la postre perdió- tuvo de todo y terminó resultando clave para las pretensiones criollas. Tanto así, que la escuadra nacional llegó a tener la chance de conseguir el primer set del encuentro, ya que en dos oportunidades estuvo a un punto de llevarse la manga, lo que finalmente no ocurrió y desencadenó finalmente en la derrota nacional.

"Ese set nos hubiese dado un 'push up' de confianza creo yo. Pero igual, Venezuela jugó muy bien, realmente estuvieron muy bien con el saque, nosotros no supimos resolver esa situación a tiempo. Después de un tercer y cuarto set ellos aflojaron un poco en el saque y pudimos jugar mejor. Ellos fueron un equipo bien sólido, a nosotros nos costó bastante saber adaptarnos a lo que ellos estaban haciendo, fue complicado", dijo.

"El equipo estaba con la mentalidad de si es que perdíamos un set, volver al siguiente desde cero. Esa es una de las ventajas que tiene el voleibol, que partes desde cero y no es como que el otro equipo parta con ventaja. El set fue bueno de parte de ellos, a nosotros nos costó sacarlo adelante, pero para ellos fue un golpe anímico también", agregó.

Guerra también apuntó a la gran repercusión mediática que generó el clasificatorio, asegurando que "fue bastante duro" tener que convivir con ella, aunque de todas formas "sabíamos que iba a ser así, no es una excusa tampoco".

"Haber ganado el partido contra Venezuela, era clave. El debut fue bastante duro y no estábamos preparados para la potencia que tuvo Venezuela en ese partido. El equipo se destapó tarde"

Simón Guerra, voleibolista nacional
"El día de ayer el partido lo salimos a jugar por la gente, porque nos sentíamos en deuda. Ya nos ha tocado jugar con un marco así de público, pero bueno, una clasificación a los Juegos Olímpicos obviamente es más complicada", sostuvo.

Con respecto a las competencias que le quedan durante este año a la selección, el voleibolista adelantó que "tenemos solamente la Copa Panamericana de Vóleibol específico en septiembre del próximo año", la cual aún no tiene sede confirmada.

Para esta, las expectativas son "altas", ya que "el último lo hicimos muy bien, casi nos quedamos con el tercer lugar en la Copa Panamericana del 2019, que la perdimos con México. Por lo general los equipos quizás no van siempre con su primer equipo, así que creemos que podemos hacer algo lindo ahí".

De todas maneras, a pesar de no tener nada confirmado aún, tampoco descarta que para mediados del primer semestre vuelvan a reunirse como selección, esta vez para jugar contra países que se estén preparando su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?