EMOLTV

Podlipnik tras el retiro: De por qué cree que su carrera fue "espectacular" a las "locuras" que tuvo que hacer para subsistir en el tenis

En conversación con Emol, el ex 43 del mundo en dobles hace un repaso por su carrera, cuenta que hoy está radicado en Estados Unidos y habla de la importancia de su Fundación Futuros para el Tenis.

19 de Marzo de 2020 | 16:17 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Instagram Hans Podlipnik
Hace cuatro meses y mediante una emotiva carta, Hans Podlipnik, quien fue número uno de Chile, anunció su retiro de tenis después de 15 años de carrera.

Hoy, a sus 32 años y luego de meses de haber dejado la actividad profesional, el otrora 43 del mundo en dobles conversó con Emol sobre su retiro, hizo un repaso por su carrera y habló de lo que está haciendo en la actualidad.

"Tomé la decisión de retirarme porque estaba muy cansado. Me fui de Chile a los 16 o 17 años a viajar por el mundo solo y tuve muchas dificultades. Sobre todo al principio, dificultades económicas. Tuve que hacer demasiado, demasiado para mantenerme a flote. Quizás algún día tenga que escribir un libro. Fueron locuras que no se las recomiendo a nadie. Estaba demasiado cansado, nunca tuve un descanso,", comenzó señalando "H-Pod".

-¿Hace cuánto venías pensando en la idea de dejar el profesionalismo?

"Hace dos años, pero tomé la decisión en agosto del año pasado. Antes de retirarme hablé con 'Nico' Massú y todo el equipo antes de las finales de la Copa Davis en Madrid".

-¿Qué estás haciendo ahora tras dejar el tenis?

"Estos meses he estado trabajando en Seattle, Washington. Estoy como director de un Country Club y director de una escuela de alto rendimiento. Ese es mi proyecto a nivel tenístico".

"Mi carrera fue espectacular"


En sus 15 años de carrera, el "Polaco", jugando dobles fue 43 del mundo, ganó 20 Challengers, un ATP 250 y la medalla de oro en los Panamericanos de Toronto 2015, mientras que en individuales, llegó a ser 157° del mundo en 2015.

-Poniendo todo en una balanza, ¿cómo calificarías tu carrera?

"Mi carrera fue espectacular y eso suena un poco arrogante. Pero dada todas las dificultades, a que prácticamente estuve solo todo el tiempo, a que no tenía un peso desde los 17 años y me autofinancié todo jugando 10 mil torneos, dado a todas esas cosas, creo que somos muy pocos los que logramos una carrera así.

Ahora si me pongo a comparar con los mejores tenistas de la historia de Chile, obviamente no fue buena. Pero yo no me comparo, veo lo que hice yo y me siento muy contento. Creo que lo hice muy bien".


-¿Qué fue lo mejor que te dio el tenis?

"Lo mejor de mi carrera fue todo el proceso, todos viajes y los lugares que conoci. Hablando de resultados podría ser haberle ganado la Copa Davis a Colombia en Iquique".

-¿Y la mayor decepción?

"Uno de los momentos que más me dolió fue perder ese dobles contra Austria. Me dolió mucho. Anímicamente y tenísticamente me afectó mucho. También me hubiera gustado jugar el cuadro principal de un Grand Slam en singles".

-¿Te arrepientes de algo en tus 15 años de carrera?

"Mmm... No de mucho. Quizás cosas externas al tenis. Tenísticamente hice lo mejor que pude con lo que tenía, quizás no siempre tomé las mejores decisiones, pero aprendí todo solo en el camino".

Fundación Futuros para el Tenis


A pesar de que toda su vida ha girado en torno al tenis, Podlipnik ha dedicado varios años a nobles causas. Una de ellas es La Fundación Futuros para el Tenis.

La organización, la cual es presidida por él, ayuda al desarrollo deportivo y humano de cerca de 300 niños de comunas vulnerables como Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda. Ese proyecto, cuya idea nació después de un viaje a África, funciona hace cerca de seis años.

-¿Qué es de la fundación que manejas en Chile?

"Hemos tenido problemas económicos por el coronavirus, pero con los niños nos ha ido muy bien, tenemos un grupo de entrenadores increíbles. Comenzamos con 25 niños en 2014 y ahora tenemos casi 300. Ha sido un éxito total. Es de los pocos recintos de tenis que tiene las canchas ocupadas todo el día".

-Hace unos meses comentaste entre cercanos que después de retirarte te gustaría hacer algo en la política, ¿sigue eso en pie?

"El acto político más grande que he hecho es dedicarme a mi fundación. Es la única manera que tengo de hacer un cambio importante en la comunidad. Lo que estamos realizando es algo que llega directamente a la gente, a pesar de que quizás no sea tan masivo. Pero nos preocupamos 100% de los niños.

Por ejemplo, tenemos más de ocho niños saliendo este año con becas universitarias. Ese es el éxito de la fundación. Que los niños lleguen a los 3 o 4 años y hagan todo el recorrido en la fundación, hasta que llegan a los 17 o 18 años y busquen becas universitarias. Es muy difícil lograr eso desde un banco político. La fundación es un movimiento educacional-deportivo mucho más potente que cualquier tema político".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?