EMOLTV

La situación actual de las principales ligas del mundo y las fórmulas que manejan para volver y evitar pérdidas millonarias

Los grandes torneos siguen suspendidos y buscan alternativas para poder finalizar la temporada.

31 de Marzo de 2020 | 17:51 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Hoy todo es incertidumbre en el mundo del fútbol.

EFE
El mundo del fútbol comienza a sentir el impacto de la crisis desatada por el coronavirus y la reducción de sueldos es una determinación que ya ha sido tomada por varios clubes.

Pero... ¿En qué situación están las principales ligas del mundo actualmente?

Hay que partir por Chile. Hoy el Torneo Nacional está suspendido indefinidamente, aunque las autoridades planifican -en el escenario más positivo- que la actividad pueda volver en mayo.

Bajo esa posibilidad, la idea es que cuando se autorice el retorno los equipos tengan dos semanas de preparación y luego se reanude el certamen.

España


El balompié hispano está paralizado al menos hasta el 30 de abril. Poco antes se informará qué pasará con la actividad y todo dependerá de la evolución del país, hoy uno de los más afectados por el Covid-19.

El escenario no es alentador y ya se asume que la suspensión puede ser más larga, por ello, según dicen, "si el fin de semana del 27 de junio no se ha retomado la competición, se podría cancelar la temporada".

Igualmente la federación espera que el fútbol se pueda retomar y así evitar las millonarias pérdidas que dejaría un cierre anticipado de la temporada. Apelan a jugar sin público para poder concluir la campaña.

Inglaterra


También está paralizada hasta al menos el 30 de abril. La Premier elaboró una propuesta para que el certamen se reanude el primer fin de semana de mayo y acaba a mediados de julio.

"Todos los encuentros se disputarían a puerta cerrada para salvaguardar la salud de los aficionados y los jugadores vivirían en hoteles para estar aislados mientras se cierra la temporada", dicen en suelo británico.

El objetivo es intentar amortiguar lo máximo posible las pérdidas económicas que está provocando el coronavirus y, sobre todo, para cumplir con un acuerdo de derechos televisivos que asciende a los más de 3 billones de euros. Por ese motivo, la temporada debe finalizar el 31 de julio a más tardar.

Italia


El Gobierno ya fue claro: "No habrá entrenamientos ni partidos en el mes de abril". Por ende, que el fútbol vuelva antes de mediados de mayo como mínimo, parece imposible.

El escenario es incierto y preocupante. De acuerdo a datos de la Gazzetta dello Sport, el futbol italiano se podría ir pronto a la bancarrota, pues entre los clubes de Primera y Segunda división acumulan una deuda por 2 mil 500 millones de euros.

Ante este escenario, hoy los equipos apelan a la reducción de sueldos para amortiguar la crisis a la espera de ver qué pasa en las próximas semanas.

Alemania


Suspendida hasta por lo menos el 30 de abril. El torneo germano espera poder volver a mediados de mayo y así terminar a finales de junio. Si no lo logran, la otra alternativa es volver a mediados de junio y disputar partido con sólo dos días de descanso. Sí o sí retornaría a puertas cerradas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?