EMOLTV

"Las funerarias no dan abasto": Los crudos relatos del mundo del fútbol sobre la crisis sanitaria que vive Ecuador

"Son imágenes que veíamos en películas o series y jamás me imaginé que podía suceder", comentó un jugador.

03 de Abril de 2020 | 10:09 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Jorge Célico, el drama en las calles y Aníbal Leguizamón.

Agencias/Emol
Ecuador está viviendo una terrible crisis a causa del coronavirus. Es el país de Sudamérica con mayor tasa de mortalidad por número de habitantes, los servicios de salud están colapsados y en Guayaquil varios fallecidos han terminado en las calles.


El argentino Jorge Célico lleva varios años radicado en Ecuador y es entrenador de las selecciones menores de la Tricolor. Lo que ha visto es impactante. "Es durísimo ver como la gente saca a la puerta a un familiar fallecido porque nadie puede ir a buscarlo. Aparece el miedo al contagio. Hay incineraciones y a la vez cupos para eso. Las funerarias no dan abasto. Lo imagino como un trauma impresionante. Honestamente, nunca me imaginé que iba a vivir esto", le comentó al diario La Nación.

Marcos Mondaini, campeón de la Copa Libertadores con Boca Juniors en 2007, lleva nueve temporadas consecutivas en el fútbol ecuatoriano. El hoy jugador de Guayaquil City reza porque el virus se lleve la menor cantidad de vidas posibles.

"Con mi familia estamos bien, pero conozco a varias personas con familiares fallecidos. Las imágenes que llegan son muy tristes y me provocan angustia", afirmó.

"Es muy fuerte e impactante. Son imágenes que veíamos en películas o series y jamás me imaginé que podía suceder. Es muy triste, porque ahora lo ves en la vida real", añadió Michael Hoyos, compañero de Mondaini y ex seleccionado sub 20 de Argentina.

Aníbal Leguizamón, defensor de Emelec, contó que está siguiendo al pie de la letra la cuarentena junto a su esposa y sus dos hijas. Sin embargo, sabe que el utilero del club lo está pasando mal.

"Está con síntomas. Pero debió quedarse en su casa con un tubo de oxigeno porque no pudo atenderse en ningún lado, debido a que todos los hospitales están colapsados. Por suerte se recupera", narró.

El uruguayo Bruno Piñatares milita en Barcelona y ha salido dos veces a la calle en 17 días. Trata de pedir por delivery y luego lava todo lo que llega.

"Acá la salud es paga por seguro médico. Los videos que circulan son de esas zonas y son fuertísimos y muy chocantes. Con gente que fallece en la calle y se demora en recoger los cadáveres. Es producto de que la salud pública está desbordada. No hay camas ni cómo hacer tests, al igual que pasa en otros países. Las ambulancias no dan abasto y priorizan salvar a los enfermos antes que levantar a los muertos. A mí me llamó mucha gente preocupada por lo que ven en televisión", le dijo a Ovación.

El volante cuenta que no se sabe cuántos muertos hay ni menos cuando volverá el fútbol. Una de las cosas que más le ha llamado la atención son las diferencias sociales.

"Es muy feo, pero las realidades que se viven en las diferentes zonas de Guayaquil son muy distintas. En Samborondón hay hasta policía privada y shoppings dentro de la zona. Pero hay otros lugares que están muy complicados socioeconómicamente. Es chocante y triste, pero es la realidad. Es lamentable, pero son realidades muy diferentes. Y lo que se mostró es lo peor. La peor parte", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?