EMOLTV

WhatsApp, videoconferencias y simulaciones: Las estrategias que usan los DTs del fútbol chileno para hacer frente a la crisis

Un grupo de entrenadores de la A y la B cuenta a Emol la forma en que siguen en contacto con sus jugadores en medio de la paralización.

08 de Abril de 2020 | 13:46 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Así trabaja La Serena al mando de Francisco Bozán y su cuerpo técnico.

Twitter La Serena
El fútbol chileno enfrenta de distintas formas la crisis mundial por la pandemia del coronavirus. Las directivas se preocupan del lado financiero, mientras los técnicos del lado deportivo.

Y mucho se ha hablado de las maneras en que los dirigentes han hecho su trabajo con rebajas de sueldo y otras decisiones, pero... ¿Cómo lo están haciendo los entrenadores? Emol habló con algunos DTs de la A y la B.

La tecnología ha sido la principal herramienta para mantener el contacto con los jugadores y el feedback necesario para seguir trabajando en medio de la paralización.

"Marcelo Oyarzún (preparador físico) le envía a los jugadores vía WhatsApp y correo electrónico los trabajos a realizar a diario. Ellos se tienen que grabar o bien el seguimiento se hace mediante videoconferencia. Todos los días se dan distintas pautas", cuenta Miguel Ramírez, estratega de Wanderers, cuyo plantel está de vacaciones desde el lunes.

"El nutricionista habla constantemente con ellos y les da las dietas semanales. Nuestro psicólogo ve lo del estrés, todo lo que provoca el encierro y el no tener entrenamientos. En lo táctico estamos con videoconferencia, analizando prácticas y partidos", agrega.

En La Serena el tema es similar y la base del trabajo parte por la conexión diaria para establecer un trabajo parecido al que se hace en un día normal de entrenamientos: Casi simular una práctica real y todo muy estricto.

"Se les envía un link y tienen 10 minutos para conectarse. Hay entrenamiento y luego una evaluación kinésica"

Francisco Bozán, DT de La Serena

"Los jugadores envían todos los días el peso, luego se les manda un link a las 9:50 y tienen 10 minutos para conectarse. Comienza el entrenamiento y dependiendo el día y la carga duran casi una hora y media. Al final se hace una evaluación kinésica para saber cómo terminaron los jugadores. También un seguimiento nutricional", detalla el adiestrador papayero Francisco Bozán.

Más ejemplos


En Rangers el foco se centra en lo físico mediante videoconferencias, pero también hay un tema primordial en lo personal. Para el técnico Luis Marcoleta es clave tener un contacto estrecho con sus dirigidos.

"Estamos en contacto permanente con los jugadores, sabemos cómo están y se sienten. Tenemos un grupo de WhatsApp donde ellos hablan a diario y se mantienen al día con lo que cada uno está haciendo", explica el DT piducano.

"Yo los llamó constantemente para saber cómo están a nivel personal y familiar, ello permite saber cómo se sienten y motivarlos. La recepción ha sido buena. A pesar de la situación, el avanzar de esta forma ha sido armonioso y no hemos perdido el espíritu de equipo", agrega.

Puerto Montt sigue la línea que ocupan la mayoría de las instituciones, donde la tecnología se ha vuelto el mejor aliado para seguir trabajando en medio de la pandemia.

"Hay un contacto permanente con los jugadores, renovamos la pauta cada dos o tres días para que no se vuelva tedioso. Nos envían videos de lo que se les pide, que son trabajos físicos de mantención sobre lo que veníamos haciendo", dice el entrenador sureño, Jorge Aravena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?