EMOLTV

Quién es Ayelén Tarabini, la ex numero uno del mundo que remeció la gimnasia argentina con graves acusaciones de maltrato

La deportista, quien tuvo una carrera exitosa y marcada por graves lesiones, denunció al head coach del equipo trasandino.

17 de Abril de 2020 | 20:00 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Pantallazo.
Este jueves se desató una tremenda polémica en la gimnasia argentina. Ayelén Tarabini, de 27 años e histórica en su disciplina, anunció su retiro con una potente carta (puedes leerla completa más abajo) que publicó en sus redes sociales.

En esa misiva, Tarabini narró en extenso las difíciles situaciones que enfrentó en su carrera y denunció fuertes maltratos por parte de los dirigentes y de Roger Medina, el head coach del equipo argentino desde el año pasado. Esto último, principalmente, la motivó a dejar el profesionalismo.

Ante esta lamentable situación, ¿cómo fue la carrera de esta gimnasta argentina?

Tarabini tiene, en sus casi 14 años de trayectoria, una gran carrera para destacar y, por sobre todo, una tremenda historia de resiliencia.

Desde adolescente brilló y en 2006 ya integró el equipo que compitió en los Juegos Sudamericanos de Buenos Aires, donde obtuvieron la medalla de plata por equipos.

En 2007 fue la atleta más joven de la delegación argentina en participar en los Juegos Panamericanos de Río y un año después se transformó en la primera gimnasta trasandina en colgarse dos medallas en una Copa del Mundo.

Luego de varios años compitiendo a buen nivel, en 2011, sufrió su primera gran lesión: Se cortó el tendón de Aquiles del tobillo izquierdo.

Eso la dejó sin poder ir a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y desencadenó en que no pudo asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "La gente pensaba que no iba a seguir y lo hice más fuerte que nunca", señaló Tarabini sobre ese momento.

A pesar de eso y tras volver a la competencia, en 2013 sufrió una nueva lesión: Tuvo una ruptura del manguito rotador y supraespinoso del hombro izquierdo.

Un año más tarde, en 2014 siguió adelante y quedó primera en la piso en la Copa del Mundo de Eslovenia, obteniendo la primera medalla de oro en la historia en esta disciplina para su país.

Tras esto, una lesión la volvió a atormentar: "Cuatro días antes de viajar al Campeonato Mundial de China, nos obligan a competir en el Campeonato Nacional y sufro la ruptura de todos los ligamentos del codo derecho", detalló en su carta.

Después de superar ese nuevo obstáculo, en 2015 llegó a la cima. Después de participar en los JJ.PP. de Toronto, gana dos medallas de plata en la Copa del Mundo de Portugal

En septiembre de esa temporada llegó al número 1 del ranking mundial en viga y piso y afrontaba el Mundial de Glasgow con la ilusión de sacar un buen resultado y obtener el ansiado boleto para los JJ.OO. de Río 2016.

Sin embargo, nada de eso ocurrió. En el certamen de Escocia, Tarabini cayó mal en su rutina de suelo y sufrió la rotura del tendón de Aquiles del tobillo derecho. Nuevamente el sueño olímpico se había desvanecido.
Luego de eso, tuvo un buen desempeño en el Mundial de Doha de 2018, pero no logró pasar a la final en viga y un año después llegó su pesadilla por la cual se terminó retirando.

Como ella cuenta, en 2019 contrataron a Roger Medina, el head coach que, según sus palabras, la maltrató psicológicamente y que le hizo la vida imposible. Finalmente fue sacada del equipo para ir a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y luego no clasificó a Tokio 2020 porque "un grupo de personas malintencionadas no me lo permitieron".

Revisa acá la carta completa en la que anunció su retiro y denunció graves maltratos de parte del head coach y de dirigentes







EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?