EMOLTV

Se usa un disco volador: Qué es y cómo se juega el Ultimate Frisbee, el exótico deporte que se abre camino en Chile

Es una disciplina ya reconocida por el Ministerio del Deporte y el IND e incluso iban a participar en el Mundial de la categoría mixta.

20 de Abril de 2020 | 11:23 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen

De blanco el equipo nacional.

Francisco Rojas
Iba a ser un momento histórico para Chile. Por primera vez, una selección del país disputaría un Mundial de Ultimate Frisbee. En categoría mixta, compatriotas nos representarían en Leeuwarden, Holanda, entre el 11 y 18 de julio, en esta exótica disciplina.

Sin embargo, la crisis sanitaria por el coronavirus se desató y la cita planetaria debió ser suspendida, y con ello, el sueño de los integrantes de este esforzado equipo.

¿De qué hablamos? De un deporte que con muchas dificultades ya se hace un espacio y en el que Chile tiene algo qué decir a nivel sudamericano.

¿Cómo se juega?


Este deporte nace en Estados Unidos, en la década del 60'. Posteriormente, se expande a Europa y es en 1985 cuando se crea la Federación Mundial (WFDF). A partir del 2000 comienza a surgir en Chile. Pero, ¿cómo se juega?

El Ultimate, como popularmente lo llaman quienes lo disputan, es una disciplina colectiva de oposición 7 contra 7 y se juega con un disco volador de 175 gramos en una cancha de 100x37 metros.


Mezcla patrones motrices del básquetbol y fútbol americano, y el objetivo es atrapar el disco en la zona de anotación oponente, lo que se realiza dándose pases con el propio disco. Existe la modalidad masculina, femenina y mixta.

En Chile, el Ultimate fue reconocido como deporte en marzo del 2017 por el Mindep y el Instituto nacional del Deporte, pero no fue hasta fines de 2018 que se creó la Federación.

Ultimate Frisbee en Chile


Germán Rodríguez, colombiano de 39 años y licenciado en Educación física, es uno de los pioneros e impulsores del Ultimate en Chile.

"Lo jugaba ya hace 20 años. En el 2009 surgió algo personal que me hizo venir a Chile y empecé a desarrollarlo acá. Se organizaron torneos y alumnos de la USACH y la UCH se interesaron para jugarlo de forma recreativa", dice.

Luego de un breve retorno a su país, Rodríguez volvió a tierras nacionales para asumir el desafío de liderar esta selección mundialista, que se posiciona 40 en el ranking planetario.

Chile se ubica tercero a nivel latinoamericano y es el quinto en toda América, solo por detrás de Estados Unidos (1), Canadá (2), Colombia (8) y México (28).

Clasificación al Mundial


Chile por primera vez tendría una selección en un Mundial de Ultimate. La categoría mixta haría su debut. ¿Cómo clasificaron? A diferencia de otros deportes, en este no existe un proceso clasificatorio. No se juegan rondas eliminatorias en fechas determinadas.

"La idea es que podamos en algún momento llegar a ser una Federación Deportiva Nacional para así soñar con recibir recursos del estado"

Francisco Rojas, presidente de la Federación

Lo que toma en cuenta la Federación Mundial es la participación constante de países en competencias internacionales. En ese sentido, la buena performance del equipo nacional Disco Sour en el pasado Mundial de Clubes de Cincinnati en 2018 hizo que Chile fuera tomado en cuenta. Esto también sumado al desempeño nacional en el Panamericano de Clubes en Buenos Aires 2017 y el Panamericano de Clubes y Naciones en Sarasota 2019.

Tras una postulación, para alegría de los jugadores, se otorgó el cupo para Chile. Algo histórico. Sin embargo, el coronavirus no lo permitió.


Los esfuerzos por subsistir


Pero todo lo que rodea al Ultimate en Chile parece una odisea. La subsistencia se debe netamente al esfuerzo cada deportista. De hecho, el presidente de la Federación, Francisco Rojas, es también un jugador y por razones económicas no iba a viajar.

"La idea de nosotros es ordenar esto para que finalmente no tengamos que poner todo de nuestro bolsillo como lo hacen los chicos de la selección ahora. Que podamos en algún momento llegar a ser una Federación Deportiva Nacional, para así soñar con recibir recursos del Estado, recursos para seguir potenciando este deporte que lo más llamativo que nos convoca es el espíritu, el fair play y lo valórico", cuenta Rojas.

Y así es: Cada jugador se financia su participación, matizando también con sus propias profesiones y trabajos. Sin dinero, no viajan. No hay apoyo. Por ejemplo, los jugadores necesitaban en promedio 2 millones de pesos cada uno para el Mundial.

¿Qué necesitan? Lo explica el propio Rojas: "Lo que necesitamos como Federación es que otros clubes se adhieran y otros se constituyan. Hay otros pero se han constituido bajo ley de organizaciones comunales, pero necesitamos que se haga bajo la ley del deporte para tener un peso más fuerte dentro de la misma".

Actualmente, existen solo tres clubes: Club Deportivo Rapaces, Club Deportivo Gravedad Cero y Club Pro Ultimate. En ellos se sustenta este deporte.

De momento, los jugadores de la selección mixta siguen entrenando. Ya no en el estadio Sana Anita en Lo Prado, como cada domingo, sino que en sus casas, en cuarentena, como todos los demás. Buscan mantener la motivación, la esperanza y más importante aún, los recursos. Quieren ser históricos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?