EMOLTV

Sofya Zhuk, la joven que fue comparada con Sharapova pero que su carrera tuvo un abrupto final con apenas 20 años

La otrora tenista rusa dejó la actividad tras varios intentos por poder seguir jugando.

06 de Mayo de 2020 | 08:02 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Una carrera corta.

Instagram
Apenas tiene 20 años, pero su carrera en el tenis ya tuvo un abrupto final. Una ola de lesiones, la última la más severa de todas, truncó la prometedora carrera de Sofya Zhuk.

La tenista rusa tomó la decisión de retirarse de la actividad el año pasado debido a los constantes problemas físicos y hace poco más de un mes lo hizo oficial.

"Tuve grandes lesiones en los últimos años sin parar y decidí darle a mi cuerpo un par de años de descanso y ver cómo va", sostuvo a sus seguidores en redes sociales.

De hecho, su último registro oficial en el circuito WTA data de julio de 2019 cuando cayó en primera ronda en la qualy de Wimbledon. Por ese entonces tenía solo 19 años...

Una carrera prometedora


La paradoja de la vida. El 2015 daba el primer gran golpe de su carrera en el mismo torneo que pondría fin a su trayectoria: El césped de Londres, Wimbledon.

15 años y ya ganaba Wimbledon junior
Con sólo 15 años conquistaba el título junior del Grand Slam y en el mundo del tenis ya surgían las comparaciones con la estrella rusa y compatriota, María Sharapova.

Ya el 2016 debutaría en la WTA gracias a una invitación para estar en el Masters de Miami, mientras tanto deleitaba en el circuito ITF conquistando 6 títulos.

A esa altura ya comenzaba a ser considerada como una de las grandes promesas, sin embargo, al mismo tiempo las lesiones ya eran parte de su vida.

"Incluso antes de ganar aquel Wimbledon junior, mi espalda ya estaba tan mal que no había ningún médico que quisiera ayudarme", contó en entrevista con el sitio web de la WTA.

Las rebeldes lesiones


Los problemas físicos comenzaron a complicar su rendimiento y por ello acudió a distintos médicos tratando de encontrar soluciones, las que no llegaron.

"Todos me consideraban una causa perdida, solo hubo un médico que intentó tratarme, pero su pronóstico final fue que este dolor me duraría durante años. Al tratarse de conexiones neurológicas, la columna vertebral es lo principal del cuerpo. Si la columna vertebral está apagada, las caderas, hombros, escápulas y rodillas se disparan, la posición se mueve hacia delante y hacia atrás", explicó.

Todos me consideraban una causa perdida

Sofya Zhuk
"Mi cuerpo no absorbe bien las proteínas y los discos de mi columna están por todos lados. He tomado imágenes de mi resonancia magnética que muestran que la firmeza de mi columna es la de una persona de 50 o 60 años", agregó.

Por ese entonces el pronóstico ya no era alentador: "Siempre he estado lidiando con esto, hasta que llegué a un punto crítico. Estuve luchando continuamente por cuidar mi cuerpo y mi salud, pero se volvió todo demasiado duro. Mi médico me dijo que probablemente solo duraría algunos años siendo una atleta de élite, que llegaría el día donde no podría continuar".

Y así ocurrió tras Wimbledon del año pasado. Zhuk se dio cuenta que debía parar y luego tomó la radical decisión de poner fin a su carrera.

"Después de Wimbledon estuve tratando de ponerme en forma para el próximo torneo, pero cuando tienes dolor físico una se vuelve infeliz mentalmente. Empiezas a preocuparte y a pensar constantemente en el futuro, te das cuenta que la salud siempre debe ser lo primero. También comienzas a volverte un poco paranoica, pensando demasiado en cada cosa, de repente sientes que todo te abruma al mismo tiempo".

Ahora la tenista rusa se dedica a la moda, una faceta que siempre quiso explotar.

"Me gusta mucho la moda, así que ya he empezado a mover hilos. He firmado con una agencia, pero el contrato no te garantiza un número mínimo de sesiones de fotos ni cuánto dinero voy a ganar", sostuvo.

¿Volverá algún día al tenis? " Hoy siento que estoy en el camino correcto, me siento mejor por dentro, además de verme más saludable. Estoy dándome un tiempo para relajarme, mi mente también se encuentra mejor, sin tanto estrés.. Quizás vuelva en un par de año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?