EMOLTV

La trama del conflicto que tiene en guerra a Palestino y San Lorenzo por una millonaria deuda

El traspaso de Paulo Díaz, efectuado en 2016, ha desatado todo un lío entre ambos clubes.

02 de Junio de 2020 | 11:08 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Emol/Agencias
Enero de 2016 y Paulo Díaz daba el gran salto de su carrera. San Lorenzo, uno de los "grandes" de Argentina, lo fichaba. Sonreía el jugador y también Palestino, dueño de parte del pase.

Pero lo que era felicidad, tiempo después se convertiría en una pesadilla y una verdadera guerra entre el equipo chileno y el trasandino.

Todo comenzaría en septiembre de 2018 cuando el conjunto árabe decidía demandar al elenco de Buenos Aires por una deuda del 50% del pase, equivalente a 2,7 millones de dólares.

"San Lorenzo no nos contesta, pero la demanda fue ejecutada en la FIFA y debemos esperar hasta las últimas consecuencias", decía por ese entonces el presidente del cuadro nacional, Jorge Uauy.

Pasaba y pasaba el tiempo, pero la respuesta del ente rector del fútbol mundial no llegaba. Mientras tanto Díaz avanzaba en su carrera jugando en Emiratos Árabes y fichando en 2019 por otro "grande": River Plate.

Así hasta llegar al 21 de mayo de este año cuando la FIFA al fin se pronunció y entregó su dictamen: La demanda de Palestino fue acogida y San Lorenzo debía pagar la cifra en cuestión.

Pero en el "Ciclón" no quedaron conformes y de inmediato iniciaron el proceso de apelación para ir al TAS alegando que el monto reclamado no correspondía. Y mientras tanto contactaron al club chileno para buscar un acuerdo para un "plan de pagos". Pero eso no se logró. Peor aún, todo estalló.

Se desata la guerra


Ayer lunes Jorge Uauy anunció que se rompía el diálogo y arremetió contra el equipo argentino calificando "de mal gusto" lo ofrecido desde el otro lado de la cordillera.

"Las negociaciones con San Lorenzo se han suspendido, ya que los ofrecimientos fueron insuficientes, pudiendo calificárseles como de mal gusto... Palestino manifiesta su total rechazo a la apropiación indebida por parte de San Lorenzo, ya que jamás tuvieron la intención de pagar el porcentaje correspondiente a nuestro club", sentenció el timonel en un comunicado.

Y fue más allá en diálogo con TyC Sports: "Nos estafaron. Primero nos ofrecieron la deuda que Colo Colo tiene con ellos, U$S 400 mil, más porcentajes de juveniles. Por último, nos ofrecieron menos del total y a pagar en dos años y medio, sin ninguna garantía. Es una falta de respeto. No son serios. Queremos U$S 3 millones al contado. Rechazamos las ofertas y ellos se bajaron de las negociaciones, y ahora decidirá el TAS".

Lejos de guardar silencio, el "Ciclón" respondió de inmediato a los dichos del mandamás árabe.

"Resulta repudiable, pues, la falta de respeto en las agraviantes declaraciones que el nombrado ha canalizado siempre a través de un poco feliz vehículo de comunicación, terminando, en consecuencia, de dilapidar las negociaciones que él primero negó y, ahora, finalmente reconoce. Su mención al mal gusto resulta una lamentable apreciación subjetiva, que bien pudiera ser utilizada para quien reclama más de lo que le corresponde", afirmó el equipo argentino.

Ahora todo queda en manos del TAS porque entre Palestino y San Lorenzo ya se rompió toda relación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?