EMOLTV

La historia de la secretaria que tocó la gloria, pero terminó siendo conocida como "la tramposa más famosa del atletismo"

La cubana-estadounidense, Rosie Ruiz, se hizo famosa de un momento a otro. Primero por su gran éxito y luego al quedar descubierta su trampa.

20 de Junio de 2020 | 22:00 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Pantallazo
Abril de 1980 y la famosa carrera del Maratón de Boston tenía una nueva monarca: Rosie Ruiz. La estadounidense de origen cubano brillaba y conquistaba la corona.

Tenía 27 años y escasos registros en el atletismo, pero la desconocida sorprendía y se quedaba con el título con un tiempo de 2 horas 31 minutos y 56 segundos.

1980 el año en que Rosie Ruiz tocó la gloria en Boston
Todos los abrazos eran para ellas y el mundo conocía su nombre, a esa altura ya grabado en la historia del deporte. Sin embargo, el éxito duraría sólo algunos días para quien se desempeñaba como secretaria en Manhattan.

La mejora de 25 minutos en comparación a su tiempo en la prueba del Maratón de Nueva York, su anterior carrera y la que le valió su clasificación a Boston, levantaba sospechas.

A eso se sumaba que muchos competidores se cuestionaban que la flamante ganador había terminado muy bien físicamente para alguien que recorría 42 kilómetros en un tiempo casi récord.

"Es que esta mañana me levanté con mucha energía", respondía Ruiz al llegar a la meta en muy buenas condiciones. Poco después de una semana su historia quedaría al descubierto.

"La tramposa más famosa de la historia del atletismo", "le despojan el título por tramposa", "hizo trampa y se le arrebata el premio", titulaban los medios por ese entonces.


Una farsa de proporciones


Tras las dudas surgidas, se iniciaba una investigación que terminaría con la estadounidense-cubana envuelta en un escándalo.

Dos estudiantes de Harvard daban la primera pista: Aseguraban que la vieron integrarse a la carrera cerca de Kenmore Square, aproximadamente a 1,6 kilómetros de la meta.

"Sabíamos que se había colado. Nosotros, que sabíamos lo que era un maratón, lo dedujimos"

Bill Rodgers
La organización revisaba videos e imágenes en diversos puntos de la carrera y no aparecía en varios tramos, lo que finalmente comprobaba que Ruiz había hecho trampa incorporándose a la prueba a casi 2 kilómetros de su final, eludiendo varios tramos de la competencia.

"Sabíamos que se había colado. Nosotros, que sabíamos lo que era un maratón, lo dedujimos", afirmaba Bill Rodgers, el ganador de la prueba masculina a The Associated Press.

Y no era lo único. Además, se comprobaba que en Nueva York, donde había logrado la clasificación a Boston, la atleta había utilizado el metro para acortar camino. Así, en definitiva era despojada del título y Jacqueline Gareau era declarada ganadora.

Años después, un conocido contaba que Ruiz le confesó haber entrado a la carrera en Boston desde el público, aunque no para hacer trampa.

"Ella no sabía que las primeras de la maratón aún no habían pasado, ella solo quería cruzar la meta, se sorprendió mucho cuando la señalaron como ganadora", indicaba un cercano.

Años después se vio envuelta en varios problemas siendo arrestada por hurto y venta de drogas. La cubana-estadounidense falleció el año pasado luego de una década batallando contra el cáncer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?