EMOLTV

Golpes con varas y encierros en armarios: Las duras denuncias de abuso que se suman a los grandes escándalos en el mundo de la gimnasia

Dos deportistas británicas ya retiradas hablaron sobre los crueles métodos utilizados por sus entrenadores. Este caso se suma al del doctor Larry Nasar y al del canadiense que es séptimo del mundo.

08 de Julio de 2020 | 20:19 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
La zona más oscura de la gimnasia otra vez ha sido expuesta. Tras el escándalo que tuvo como protagonista al médico estadounidense Larry Nassar, ahora se conocen fuertes denuncias realizadas en el Reino Unido.


Lisa Mason se atrevió a hablar. Esta deportista tuvo una gran carrera que fue coronada con la clasificación a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, pero para llegar a ese nivel vivió un tormento con sus entrenadores.

"Mi entrenador me ponía en las barras hasta que mis manos se rasgaban y sangraban. Luego me ponía alcohol de farmacia en las manos. También me ponía pasto sintético debajo de las barras así me quemaba los pies si no los mantenía en alto", fue parte de la declaración de la tres veces campeona nacional.

Catherine Lyons, al igual que Mason, tenía el sueño de ser olímpica, pero se retiró tempranamente. Día a día tenía que lidiar con prácticas abusivas.

"Me gritaban hasta hacerme llorar y luego me encerraban en un armario hasta que se me pasara. A veces también me pegaban con una vara", afirmó.

Mason asegura que la violencia la sufrían todas y estaba tan normalizada que nadie se atrevía a cuestionarla. Era la forma para ser exitosa, no había otra vía. De acuerdo a su relato, hay muchas gimnastas actualmente en la élite que no narrar sus experiencias por temor a perder un cupo en Tokio 2020.

Al otro lado del Atlántico el escándalo aún no cesa. Hace tres semanas, Simone Biles denunció a la Federación de Estados Unidos. La campeona olímpica, considera por muchos como la mejor de la historia, se sumó a la demanda que más de 140 atletas presentaron contra el médico Larry Nassar por agresión sexual.

"Durante muchos años me pregunté: '¿Fui muy inocente?, ¿fue culpa mía?'. Ahora ya sé la respuesta a esas preguntas. No. No fue mi culpa. Tras escuchar las valientes historias de mis amigas y otras supervivientes, sé que esta horrible experiencia no me define", dijo al momento de confesar que fue una de las víctimas.

Nassar trabajó en la selección norteamericana por largo tiempo y actualmente cumple una condena de 175 años de cárcel. La demanda de Biles y sus compañeras coincide con el estreno de un documental en Netflix que desvela los secretos del equipo nacional y cómo las autoridades encubrieron desde 1997 los abusos.

"Es un comportamiento completamente inaceptable, asqueroso, y abusivo; especialmente porque vino de alguien en quien me dijeron que podía confiar. No dejaré que un señor, y quienes le permitieron actuar, me roben mi amor y felicidad por la gimnasia", aseguró Biles.

A estos casos se suma el del canadiense Therry Pellerin. El especialista en el caballete, séptimo en el ranking mundial, fue arrestado la semana pasada por varios delitos sexuales a niños de entre 10 y 12 años.

Según la investigación policial, atraía a los jóvenes con engaños a través de internet y en su poder encontraron material pornográfico infantil. Su defensa alega que Pellerin es aficionado a la fotografía, labor que compagina con su trabajo de gimnasta y de entrenador infantil en el gimnasio de su padre. Fue dejado en libertad bajo fianza y en septiembre se iniciará el juicio en su contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?