EMOLTV

Entrenadores disfrazados, ansiedad e improvisación: Deportistas cuentan cómo sobrellevan la cuarentena y su espera por volver al alto rendimiento

El lanzador de disco, Lucas Nervi, se graba y le envía los videos a su entrenador para que le corrija la técnica.

15 de Julio de 2020 | 17:35 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
Solo por delante de Bolivia y Colombia. Chile será uno de los últimos países en retomar el alto rendimiento en Sudamérica luego de que se parara todo por la pandemia.


Uruguay y Paraguay, por ejemplo, volvieron hace un mes. La ministra Cecilia Pérez ya autorizó a algunos deportistas del plan olímpico y si funciona bien se podría aumentar la lista. Hay varios que esperan. Han sido meses de ansiedad, incertidumbre y en los que se las han tenido que ingeniar para no tirar a la basura años de trabajo. Tres de ellos, del Team Gatorade, hablaron con Emol.

Constanza Palma

La jugadora de hockey césped ha sentido de cerca la tristeza de esta crisis sanitaria. Sus dos abuelos estuvieron contagiados. Su refugio es la terraza del departamento. Allí armó un mini gimnasio con el dinero que les dieron en la selección. Se junta con sus compañeras por zoom, pero esa rutina que a veces la agobiaba hoy le produce nostalgia.

(Crédito: El Mercurio)

"Lo más difícil ha sido estar lejos de mis compañeras. Estamos acostumbradas a estar juntas todos los días, dos veces al día por lo menos tres o cuatro horas. Hay días en que se necesita a la compañera de al lado para que te motive. No siempre vas feliz a entrenar. Acá estás sola. Te inventas cosas, tratar de mirar más a largo plazo. Pienso en una clasificatoria al Mundial, la Copa América del próximo año, pero a veces te pones más pesimista. Lo bueno es que tenemos el apoyo de la psicóloga de la selección. He hablado harto con ella", cuenta.

Palma, como todo el equipo, tiene que reunirse todos los lunes con el técnico de Chile Sergio "Cachito" Vigil. Si bien reconoce que al principio las veía "como una lata", se ha sorprendido gratamente. El mismo entrenador que la ha hecho llorar en las prácticas ahora le saca sonrisas.

"Se han preocupado de mantener el contacto con nosotras, hemos tenido muchas charlas de la parte más táctica, estratégica del juego. También hemos tenido otras charlas más lúdicas, de juego, han hecho de todo para entretenernos, hasta se han disfrazado. Nos hacen juegos, trivias, hemos pasado por todo", expresa.

Palma jugó en Europa hace unos años y el tres de agosto viajará nuevamente a Bélgica. Lo conversó con los técnicos de las "Diablitas" y le dijeron que era el mejor momento para irse, aquí no hay nada seguro. Su nuevo club será el Herakles.

Lucas Nervi

Cuando era chico, a Lucas Nervi lo castigaron por desordenado y lo apartaron de la clase de educación física. Al rato, el profesor vio un disco volar. Lo sorprendió la marca y le dijo que fuera a entrenar con él. Nervi, sin falsa molestia, dice que no es particularmente talentoso. Creció "mirando hacia arriba" a varios compañeros y los primeros logros tardaron años en llegar. Actualmente es récord juvenil a nivel nacional, sudamericano y en 2019 fue tercero en el ranking mundial de World Athletics.

(Crédito: El Mercurio).

"Una semana antes de que declararan cuarentena, me traje todas las pesas a mi casa. Los entrenamientos los estamos viendo desde un punto de vista diferente. Cuando uno lanza, se preocupa de la técnica, pero eso se ve influenciado por cuánto vuela el disco. Entonces estamos grabando y sin ver cómo vuela el disco, buscando la mejor técnica posible. Yo grabo cada cosa que hago y se la mando a mi entrenador", explica. Mientras va relatando, se acuerda que hace un par de días tendría que haber estado compitiendo en el Mundial de Kenya y se le suelta una carcajada.

No tiene ninguna certeza de su calendario y ha aprovechado de avanzar en la universidad. Estudia ingeniería civil. Sin embargo, anhela volver. Más que las medallas, extraña el ambiente en la pista. "Las risas, las conversaciones durante el entrenamiento, la sensación de hacer un buen lanzamiento. Pese a que es un deporte individual, nos apoyamos entre todos", afirma.

Macarena Salazar

"Cuando pasó todo esto, yo estaba en Australia compitiendo en una Copa Mundo y de ahí me iba a ir a Nueva Zelanda. Allá nos dijeron que estaban las fronteras cerradas. Estoy encerrada desde que llegué a mediados de marzo", apunta Macarena Salazar.

(Crédito: El Mercurio).

A esta triatleta, tercera en el Ironman de Pucón 2019 y llamada a tomar el testigo de Bárbara Riveros, el gusto por el deporte le viene de familia. Su papá se levantaba a las cinco de la mañana para salir a correr y ella terminó haciendo propio ese estilo de vida. En tiempos normales, a las seis ya está nadando en la piscina del club Universidad Católica.

"Hace cuatro meses que no nado. Hacemos entrenamientos con elásticos para simular en el piso. Lo más difícil ha sido manejar la ansiedad. De repente, estoy aburrida y voy a sacar algo para comer. Ojalá pueda volver luego. No estoy segura si entro en la consideración que hizo la ministra", comenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?