EMOLTV

"Se nota que no entienden nada"... La polémica y la explicación de por qué no pueden abrir los clubes privados para hacer deporte

Una serie de deportistas están molestos porque todavía no reciben un permiso del Mindep para volver a los entrenamientos.

04 de Agosto de 2020 | 11:28 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
AFP
Durante las últimas semanas se ha generado una polémica a raíz de los permisos otorgados por el Ministerio del Deporte para que los deportistas nacionales retornen a los entrenamientos.

El Mindep en primera instancia entregó un listado de deportistas, pero muchos, como por ejemplo los golfistas y el equipo femenino de hockey césped, se quedaron fuera de la nómina. Principalmente, porque sus deportes se realizan en clubes privados.

"No encuentro ninguna razón sanitaria de por qué no se pueden utilizar las áreas verdes de los clubes privados, sin la necesidad de abrirlos, ojo. No lo puedo entender, no hay una respuesta clara. No solamente pasa con el golf, esto es transversal. Son espacios grandes, abiertos, hay mejor trazabilidad para saber quién entra y quién sale", señaló el golfista Felipe Aguilar a Emol la semana pasada.

Camila Caram, capitana de la selección chilena de hockey césped, al igual que Aguilar, no entiende la decisión: "Hemos tenido mucha paciencia. Sería ideal poder usar el club donde entreno. Simplemente usar la cancha, las áreas verdes. Incluso se puede controlar mejor el acceso, la gente que va, la cantidad de personas que entran. En una plaza podríamos ir 700 personas a juntarnos y vamos a estar todos apiñados. Por eso a veces no se entiende un poco por qué no se puede usar la cancha de hockey".

A raíz de esta situación, una serie de deportistas, con Joaquín Niemann incluido, impulsaron una campaña por redes sociales en la que pedían la reapertura de los clubes privados para la práctica deportiva. Sin embargo, no funcionó.

De hecho, este lunes el Mindep actualizó el listado de deportistas con permisos para entrenar y los deportistas anteriormente mencionados, sumados a quienes realizan disciplinas de nieve, no fueron incluidos.

Esto generó molestias en algunos. Benjamín Alvarado, ex jugador del PGA Tour, no quedó conforme al enterarse que su disciplina sigue excluida.

"Se nota que no entienden nada de deporte ni menos de golf. Acá uno juega y 400 metros más atrás viene otro grupo. No hay contacto alguno. Es increíble que se permita practicar a los futbolistas y no al golf, que sí está en carrera a los Juegos Olímpicos", lanzó en El Mercurio.

Ante este escenario, desde el Mindep explicaron por qué estos deportes aún no pueden volver y no pueden abrir los clubes privados

"Lo más importante es entender que la pandemia no ha terminado y que por eso el retorno debe ser gradual en el marco del plan 'Paso a Paso'. En la fase 2 el deporte solo se puede hacer en espacios abiertos, públicos y áreas silvestres, pero aún no pueden abrir los recintos privados, porque su operación implica el traslado de funcionarios", explica el subsecretario de Deportes, Andrés Otero, al citado medio.

Asimismo, cierra señalando que "en la fase 3 ya se podrán abrir los recintos privados, para 25 personas al aire libre y cinco en espacios cerrados, y en la fase 4, con 50 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?