EMOLTV

¿Con o sin Messi? El plan de Ronald Koeman para sacar al Barcelona de la crisis, mientras en España alucinan con el "culebrón" del argentino

En el club apostarían por los jóvenes y esperan que el crack argentino los guíe.

20 de Agosto de 2020 | 22:14 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
Arde Barcelona. Lionel Messi tuvo una reunión con el nuevo técnico Ronald Koeman este jueves y los trascendidos de prensa generaron pánico en Cataluña.

"Messi se lo dice a Koeman en la cara. 'Me veo más afuera que dentro'. Leo explica al técnico que no tiene claro su futuro, aunque sabe que su contrato dificulta su salida", tituló el diario Marca.


En España hablan de un "culebrón". Dicen que la masacre del Bayern dejó "tocado" al argentino y que padece un "desgaste emocional" luego de tantos fracasos en a nivel continental.

El presidente Josep María Bartomeu ha dicho a los cuatro vientos que el último ganador del Balón de Oro se quedará. Afirma que es "el pilar" del proyecto de Koeman. Sin embargo, no es tan simple y ya desde antes de la reunión el propio Koeman tenía sus dudas.


El contrato de Messi es hasta 2021 y tiene una cláusula de salida de 700 millones de euros. No quieren que el mejor de la historia del club se vaya. Todavía le queda mucho fútbol en las piernas. Pero está el riesgo de que se termine marchando gratis el próximo año y las arcas del club han sido duramente golpeadas por la pandemia y las malas decisiones de la junta directiva. Si llegase a irse, sería una bomba de consecuencias díficiles de imaginar para las dos partes.

La reingeniería

Son pocos los instrasferibles: Messi, Ter Stegen, Antoine Griezmann, Nelson Semedo, Ousmane Dembélé, Clement Lenglet, Frenkie de Jong. El resto, incluido, Arturo Vidal está a la venta.


En estos momentos, no hay dinero para "hacer locuras". Neymar no volverá desde el Paris Saint Germain y se está intentando ofrecer trueques por Lautaro Martínez.

Luis Suárez ha sido uno de los históricos que más ha sonado para salir. Se dice que el Ajax, el club con el que despegó en Europa, ofertó por él. Sin embargo, el problema es el alto salario del charrúa, que finaliza su vínculo a mediados de 2021.


"Los grandes clubes están sufriendo pérdidas increíbles, por lo que no será muy fácil conseguir cinco, seis nuevos jugadores de inmediato", advirtió Ronald Koeman.

El ex seleccionador de Holanda, y devoto seguidor de Johan Cruyff, ha mirado a su país buscando refuerzos. Se habla de que quiere a los mediocampistas Donny van de Beek (Ajax) y Georginio Wijnaldum (Liverpool). Su nueve sería Memphis Depay, que viene de quedar eliminado con el Lyon en semis de Champions. Ha dicho que lo más importante es el hambre.

"Debemos ser valientes con los jugadores jóvenes. Pienso que la afición se siente identificada", afirmó el secretario técnico Ramón Planes, que llegó para reemplazar al despedido Eric Abidal.

Koeman comulga con esta idea. Como en sus mejores épocas, el Barcelona apuntará a la cantera. Parecer ser el momento de los Ansu Fati, Rique Puig, Ronald Araújo, entre otros. Pedri y Trincao, dos joyas que adquirió el elenco culé este año, se suponía que irían a préstamo, ahora no es del todo seguro.

Así el blaugrana va trazando sus líneas de acción para el futuro y espera que llegue alguna oferta por sus cracks en liquidación. Todo plan está supeditado a ver qué decide el "10" que ha sido amo y señor del Camp Nou desde hace más de una década.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?