EMOLTV

Asesinaron a su abuelo y tuvo que escapar de la guerra... El crudo relato de Luka Modric sobre su infancia

El volante del Real Madrid, ganador del Balón de Oro, todavía sufre con el recuerdo de los bombardeos.

10 de Septiembre de 2020 | 19:06 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
AFP
Luka Modric es uno de los mejores futbolistas del mundo. Ha sido piedra angular de los últimos éxitos del Real Madrid y en 2018 ganó el Balón de Oro luego de conducir a Croacia a la final del Mundial. Sin embargo, su carrera profesional contrasta con un pasado duro y lleno de violencia.

El mediocampista nació en 1985 en la aldea de Modricic y cuando tenía seis años estalló La Guerra de los Balcanes. En diciembre de 1991 siete ancianos fueron acribillados por los chetniks, movimiento guerrillero nacionalista. Uno de ellos era su abuelo.


"Lo que le sucedió es parte de mi propia memoria, parte de la historia familiar. Tengo ese recuerdo de él, pero también recuerdos de pasar tanto tiempo con él. Dormía en su casa, jugaba con él, salía a cazar con él, todo. Pasé mucho tiempo con mi abuelo cuando mis padres trabajaban y tengo muchos recuerdos increíbles de mi tiempo con él", contó en entrevista con The Guardian.

Modric relata que no entendía muy bien lo que sucedía. Él quería salir a jugar con sus amigos y sus padres no lo dejaban. En 2018 su profesora hizo pública una carta que escribió el futbolista cuando era un niño. Narraba lo que le había pasado a su abuelo. El tiempo ha pasado y mira atrás para intentar comprender el horror.


"El miedo a los bombardeos es algo que estoy dejando atrás lentamente. Los chetniks mataron a mi abuelo. Yo lo amaba tanto. Todo el mundo lloraba... Solía preguntar si esas personas que hicieron esto y que nos hicieron huir de nuestra casa pueden incluso llamarse personas", apuntó.

La autobiografía del madridista fue publicada recientemente. Poco después del asesinato de su abuelo, se fue de la casa, su padre se alistó en el ejército croata y él escapó junto a su madre y hermanos. Pasaron por varios hoteles de refugiados. Modric cuenta que ha vuelto con sus hijos al lugar donde comienza su historia, pero no les ha revelado todo.

"Han estado (en el pueblo) y han visto dónde solía vivir, pero no les hablé de lo que pasó y todas esas cosas. En el futuro, habrá cosas que pueda decirles, pero todavía no", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?