EMOLTV

La desconocida historia del otro chileno que le ganó a Zverev, reciente finalista del US Open

Vicente Bronstein, conconino de 26 años, rememora aquel día que venció a un adolescente "Sascha" en Bahamas.

15 de Septiembre de 2020 | 12:00 | Por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Archivo Vicente Bronstein
Sabido es que Cristian Garin (21°) derrotó en la final de Roland Garros Junior a Alexander "Sascha" Zverev (7°) en 2013. Después, con el paso del tiempo, el nombre del alemán explotaría antes que el del chileno e incluso llegaría a ser el 3 del mundo por bastante tiempo.

También, en el circuito ATP, Nicolás Jarry y el propio Garin fueron capaces de vencer al germano. Sin embargo, existe un chileno -hoy retirado- que le ganó antes, ¿De quién se trata?

Su nombre, probablemente, no está en la agenda de muchos. Vicente Bronstein, conconino zurdo de 26 años que supo ser 160 del mundo en juniors y 1.332 del ranking ATP. En el ITF Goombay Splash Bowl de Nassau, Bahamas, en 2011; el nacional llegó a la final con 17 años y enfrentó a un adolescente Zverev y hoy reciente subcampeón del US Open. Lo derrotó por 6-4 y 6-4.

"Fue una gira en Estados Unidos, año 2011, eran cuatro torneos, el último en Bahamas. Me había ido bien, no excelente, pero ya era la última semana y Bahamas un lugar muy rico. Empezó el torneo, estuve a punto de perder en segunda ronda, lo saqué remándola, agarré ritmo, le gané a un chino en semis y llegué a la final con Zverev. Era más joven que yo, un par de años, pero ya jugaba en la categoría por el potencial que tenía. Yo no lo conocía", cuenta Bronstein a Emol.

"Era alto, buen estado físico y no pescaba a nadie, era serio, no era muy relacional. Jugamos la final, partido parejo, cancha rápida, sacaba muy bien y tenía muy buen revés, pero por derecha erraba. Le cargué mucho la mano por derecha, lo abría harto por ese lado. Tengo el mal recuerdo que robaba pelotas como loco, el director del torneo se terminó poniendo de juez de silla, pa' que cachí, porque alegué después del primer set. La pelota si tocaba la línea me la cobraban mala, como era cemento no quedaba marca. Fue tenso, caliente, no con faltas de respetos, pero sí tenso porque quedé molesto con ese tema".


En cuanto al alemán, hoy protagonista indiscutido del circuito y uno de los llamados a relevar al "Big 3" compuesto por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, Bronstein comenta que "se le veía potencial a alguien tan chico, con tanto desarrollo físico, era muy bueno técnicamente, pero le faltaba algo de madurez. Todo saben lo que es la historia, estuvo 3 del mundo mucho tiempo. Es un lindo recuerdo, me impresiona cuando lo veo en la tele, jugando increíble, porque a pesar de que le haya ganado no significa que yo pude haber llegado a ese nivel, sea sí o no, es todo un misterio del desarrollo profesional".

- Vicente, tú que le ganaste... ¿No te da cierta nostalgia verlo ahí en la tele?

"No es sensación de nostalgia. Yo me retiré a los 19 recién cumplidos, en Sudamérica cuesta más madurar para llegar al nivel europeo tan joven, obviamente siempre hay excepciones como Garin. Nunca me he dicho yo podría haber estado ahí, o yo podría haber vivido del tenis, puede que sí y puede que no, no me da esa tristeza. Sigo jugando, hago mis clases a un par de alumnos, juego con amigos. Me quedo con lo que puedo contar y me tiran la talla cada vez que juega Zverev. El tenis es un deporte muy parejo, hay gente que cae en el camino que puede ser muy buena también".


Luego de aquel trofeo ganado sobre el germano, Bronstein continuó dos años más dedicándose al tenis. Logró ganar tres títulos juniors e insertarse en el circuito ATP, donde también consiguió triunfar en partidos en torneos Futuros. Sin embargo, en 2013 dijo basta.

"La decisión de retirarme la tomé por un tema personal de que no me gustaba el estilo de vida del tenis. En el tenis actual uno entra al top 100 a los 23-24 años, yo tenía 19 y eran cinco años más de proceso al que no estaba dispuesto, y la vida de soledad del tenis me hizo desencantarme un poco. Tengo claro, sentía y hasta el día de hoy siento que fue la mejor decisión que pude haber tomado, a pesar de que uno se queda con el bichito de haber jugado un año más, un año más de madurez. Me quedo con que fui un buen jugador de tenis", cuenta.

"Es un lindo recuerdo y me impresiona cuando lo veo a Zverev en la TV, jugando increíble, porque a pesar de que le haya ganado no significa que yo pude haber llegado a ese nivel, sea sí o no, es todo un misterio del desarrollo profesional"

Vicente Bronstein

Entre otros jugadores a los que enfrentó en su paso por el tenis, jugó ante su gran amigo Federico Coria (103°), Juan Ignacio Londero (62°), Jared Donaldson (719° y ex 49 del mundo) y Yoshihito Nishioka (49°ATP). Justamente ante el japonés fue su último partido como profesional en el circuito ATP: Derrota en un futuro en Quillota en 2013.

Hoy, Bronstein - que jugó 4 años en el fútbol amateur defendiendo los colores de su querido Concon National-, es ingeniero comercial y es también un enamorado de la cocina. Con un amigo tienen un emprendimiento de productos gourmet y además un Instagram (@cocinandoconel202) donde enseña a la gente a preparar recetas ricas y rápidas de una forma entretenida.

De su partido ante Zverev han pasado 9 años, pero él lo recuerda como si hubiera sido ayer. Fotos de ese momento no tiene, ya que perdió su celular luego de ese viaje. Solo en su memoria queda y en las estadísticas del circuito junior. De lo que no hay dudas, es de que él venció al finalista del US Open 2020 antes que muchos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?