EMOLTV

El seleccionado chileno de rugby que luchó en la primera línea contra el covid y que ahora jugará el Cuatro Naciones en Uruguay

El fullback Francisco Urroz relató su experiencia trabajando en el Hospital Barros Luco. Además, ya palpita lo que será el Cuatro Naciones.

16 de Octubre de 2020 | 16:02 | Por Felipe Muñoz, Emol
imagen

Urroz en Cóndores, de turno y en Selknam.

Archivo Francisco Urroz
Francisco Urroz desde chico estuvo ligado al deporte. Cómo no estarlo, si su abuelo, del mismo nombre, jugó en Colo Colo y Unión Española y disputó por la "Roja" el Mundial de 1950; y si su tía, Silvana Urroz, fue una destacada tenista nacional en la década del 70 y llegó a ser 117 del mundo. Además de su hermana, Manuela Urroz, quien es seleccionada nacional de hockey césped.

Por eso no sorprende demasiado que "Pancho" siguiera la misma senda y sea parte fundamental de los "Cóndores".

Eso sí, Urroz ha tenido muchas veces que, al menos en los últimos 7 años, intercambiar la pelota de rugby por los estudios. Y es que combinar la medicina con ser seleccionado nacional no ha sido algo fácil.

Pese a aquello, el fullback de los "Cóndores" y Selknam no se arrepiente de las decisiones que ha tomado. Hoy, puede mirar hacia atrás y estar orgulloso de lo que ha vivido. Lo volvería a hacer.

Urroz, de 27 años, ya cursa el séptimo año de medicina en la Universidad de Chile y en junio del 2021 se titula. En paralelo, con la selección chilena, ha cosechado varios trofeos siendo fundamental: Fue campeón en Seven de los Juegos Odesur de Cochabamba 2018, de los juegos bolivarianos en 2017 y se ha ganado ser el segundo capitán del combinado nacional, entre otros logros.

Este año irrumpió Selknam, el primer equipo profesional chileno en este deporte y que participa de la Súper Liga Americana de Rugby. "Pancho" es parte de este equipo y al igual que sus compañeros, estaba ilusionado con el inédito torneo. Sin embargo, nadie tenía en mente que una pandemia frenaría todo y paralizaría al mundo entero por varios meses.

Urroz jugando por Selknam.

Urroz tuvo que cambiar sus objetivos de forma radical, se sacó la camiseta de Selknam y se calzó el uniforme clínico. Tenía algo más que hacer que quedarse encerrado: En su condición de estudiante, prestó ayuda en el Hospital Barros Luco como interno de medicina y luchó en primera línea contra el virus cuando este era más bien desconocido. Había incertidumbre, pero quiso correr el riesgo.

"Fueron dos semanas, hicimos un sistema de rotación con algunos internos, y después nos fuimos a otro recinto a seguir las prácticas y ayudando. Fue una experiencia buena, aprendimos harto, vimos cómo estaba afectando este virus en la gente de forma importante, lo vimos en primera persona, fue una experiencia enriquecedora", le cuenta a Emol.

El fullback por momentos se sorprendió. En un momento los pronósticos no eran auspiciosos y la curva no disminuía. Por dos semanas, lo vivió de forma cercana, casi en carne propia.

"Es bastante fuerte de ver cómo la gente sin historia previa se veía muy afectada"

Francisco Urroz

"Pacientes relativamente jóvenes, de 60 a 65 años, se vieron muy afectados por la infección, con problemas respiratorios graves, y eso es bastante fuerte de ver cómo la gente sin historia previa se veía muy afectada".

- ¿Cómo ves la evolución del virus?

"Vamos a tener que aprender a vivir con este virus, eventualmente vendrá un segundo peak en algunos meses más, pero creo que hay que seguir cuidándose para no contagiar a más gente y detener esta pandemia. Pero hay que saber convivir con esto, ya estuvimos mucho tiempo encerrados y cada uno tiene que empezar a adaptarse".

Rugby vs medicina


- ¿Cómo ha sido combinar el rugby con la medicina? Imagino que difícil...

"Jugar y estudiar medicina ha sido bastante duro, sacrificar hartas cosas, dormir poco, harto entrenamiento, pedir permisos, correr para arriba y abajo. Ha sido difícil, no sé si es lo más recomendado. Me metí en esto, y seguí, creo que pude hacer las cosas bien y feliz de las decisiones que he tomado".

Lo importante para Urroz, por ahora, es sacar la carrera. Eso sí, en su cabeza también aparece el momento en el que tendrá que decidir si seguir jugando o ejercer.

Jugar y estudiar medicina ha sido bastante duro, sacrificar hartas cosas, dormir poco, harto entrenamiento, pedir permisos, correr para arriba y abajo. Ha sido difícil, no sé si es lo más recomendado"

Francisco Urroz

"Quedan un par de añitos. Estoy a buen nivel y quiero aprovechar eso. Una vez sacando medicina puedo esta más tranquilo y después manejar mis tiempos".

El objetivo de "Pancho" es participar de los Panamericanos de Santiago 2023. Pero no se queda ahí, sueña más en grande: "Jugar un Mundial con Chile haría un impacto tremendo en el rugby chileno".

¿Y cuando no haya más rugby? "Me gustaría dedicarme a algo con el deporte. Traumatología enfocada en el deporte o medicina deportiva, son dos especialidades que te permiten seguir viviendo en el deporte, ya no dentro de la cancha pero de cerca y aportando harto al deportista".

Cuatro naciones


Desde este sábado, se llevará a cabo el tradicional torneo Cuatro Naciones, torneo que congrega a Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, y que se disputará en su totalidad en Montevideo. Los "Cóndores" ya están en suelo charrúa para afrontar el debut ante el combinado albiceleste este sábado a las 16:00 horas.

La pandemia, pese a las diferencias sabidas de nivel entre los equipos, ha hecho que la preparación sea diferente y esto podría, en alguna manera, nivelar condiciones.

A esto se refiere Urroz: "Sabemos que quizás hay algunos equipos que estamos en condiciones relativamente parecidas. Quizás Argentina está más escapado porque tiene un desarrollo de primer nivel, y Uruguay viene haciendo un trabajo muy bueno y siempre son partidos peleados".

El fullback cree que será un campeonato "interesante". Confía en su equipo y en el staff. "Chile va en buen camino", avisa.

Francisco Urroz jugando seven por los "Cóndores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?