EMOLTV

Algunos están en la órbita de la "Roja": Los nombres y las fortalezas que tienen a Calera peleando el título del fútbol chileno

Los cementeros están realizando una gran campaña. Solo han perdidos dos partidos y cuenta con jugadores que viven un gran momento.

25 de Octubre de 2020 | 10:38 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

La Calera es sólo abrazos.

Photosport
Unión La Calera mira a todos desde la cima. En estos momentos, y a la espera de lo que haga Católica en sus duelos pendientes, es el puntero exclusivo del fútbol chileno.

Los cementeros tienen 36 puntos. Han ganado once partidos, empatado otro tres y solo cayeron en dos ocasiones, ninguna de ellas en el Nicolás Chahuán. Es el cuarto elenco más goleador del Torneo (27) y el que menos recibe (12) junto a la UC y Antofagasta.


Este presente asoma como la continuación de un buen trabajo. En 2018 terminaron sextos y en el 2019 fueron cuartos. Ese rendimiento les permitió jugar Copa Sudamericana. El año pasado eliminaron al Chapecoense en Brasil y este 2020 sacaron del camino al Fluminense para pasar a segunda ronda.

Se pensó, quizá, que este proceso se pudo haber interrumpido. En 2019 la dirigencia despidió inexplicablemente a Francisco Meneghini, y tras un paso casi testimonial de Walter Coyette, llegó Pablo Vojvoda.

El cordobés venía de Huracán y le ha dado a Calera una identidad con rasgos marcados. Tenencia del balón, intensidad y amplitud de campo.


"El trabajo aún no termina, estamos en la mitad del Torneo y aún queda, pero si hay que destacar algo de este momento, son los jugadores, su compromiso y actitud. Han encontrado un lugar donde se sienten cómodos y comprometidos", reflexiona Vojvoda en diálogo con Emol.

"Lo principal es que en la cancha se refleje el trabajo de afuera, que se note la preparación y la relación que hay en el plantel, que se note que hay amigos y compañeros de trabajo que a la larga caminan por un mismo objetivo", añade.

El plantel aglutina juventud y experiencia. Llegaron futbolistas con ganas de revancha. Uno de ellos en Andrés Vilches, que agarró puesto de titular luego de la grave lesión de Sebastián Sáez. Venía de vestir las camisetas de Universidad Católica y Colo Colo con un opaco registro. En dos temporadas apenas hizo seis goles. Ahora lleva 7 con medio torneo por jugar e incluso fue convocado a la selección por Reinaldo Rueda.

Yonathan Andía también entró en la última nómina del DT de la "Roja" luego de que Mauricio Isla se perdiese el duelo contra Uruguay. El lateral derecho ha tenido que dar la vuelta larga. Por años jugó en la Tercera División A hasta que se abrió una puerta en el profesionalismo.

"Que nuestros jugadores sean llamados a la selección es un estímulo al trabajo individual y colectivo, siempre lo colectivo beneficia lo individual y en este caso ir a la selección sería como un premio por sus actuaciones en el equipo. Es muy importante para ellos y para el club porque se potencia el trabajo", sostiene el DT cementero.

La lista de nombres importantes sigue. Juan Leiva, volante que pasó brevemente por la U, es el que manda en la mitad de cancha. Quita y ataca. Estuvo cerca de salir en el verano a equipos grandes. Ahora fue llamado al microciclo de la "Roja".

Otro que ha sido pilar es Cristian Vilches. El "Quili" subió su nivel exponencialmente en La Calera y es el patrón de la zaga.


Alexis Martín Arias, Erick Wiemberg, Felipe Seymour, Esteban Valencia o Nicolás Stefanelli quizá no brillan, pero cumplen un rol fundamental. Vojvoda, además, cuenta con un par de alternativas en la banca que le solucionan problemas. Jeisson Vargas, por ejemplo, revolucionó el último partido ante Huachipato.

Queda por ver si este equipo no se "mareará" en la altura o si el plantel es lo suficientemente profundo para resistir lo que queda. Por el momento la ilusión está permitida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?