EMOLTV

En España afirman que el Barça está "al borde de la quiebra" y ven con pesimismo la continuidad de Messi: "Juegan al play station"

El patrimonio del club se ha reducido notablemente.

18 de Diciembre de 2020 | 18:22 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Griezmann y Messi.

Agencias/Emol
El Barcelona vive un convulso momento. El presidente Josep María Bartomeu renunció, el DT Ronald Koeman está muy cuestionado y el futuro de Lionel Messi en el aire.

El diario El Confidencial hizo un profundo análisis de la situación financiera del club y fue tajante: "Barcelona está al borde de la quiebra".


De acuerdo al reportaje, los problemas comenzaron con el traspaso de Neymar al Paris Saint Germain.

"El club se encuentra con una sola salida, un pago de cláusula de rescisión que le obliga a dejar ir al jugador. Para contrarrestar el efecto de su marcha, en lugar de apostar por un modelo deportivo, se apuesta por jugar playstation. El Barça se empieza a cargar de deuda a corto plazo, más una serie de renovaciones a los cracks del equipo para subirles las cláusulas y que no vuelva a pasar lo de Neymar. Esto da lugar a una masa salarial desorbitada", expresó Marc Ciria i Rog, especialista en banca de inversiones y cercano a Joan Laporta, candidato a la presidencia blaugrana.

Desde la salida del brasileño, el elenco culé hizo fichajes bombásticos para intentar suplirlo. Ousmane Dembelé (105 millones de euros más 45 en variables), Philippe Coutinho (120 millones más 40 en variables) y Antoine Griezmann (120 millones) son los principales nombres. Ninguno se ha podido consolidar y han perdido valor de mercado.


"El Barça se lanza a la compra de jugadores, tras la venta de Neymar, que no han dado el resultado esperado. Dembélé, Coutinho, Griezmann… Son 400 millones de euros en fichajes que no te están sirviendo, y parte de esos traspasos entran también en la deuda a corto plazo”, agregó el economista José María Gay.

Bartomeu y Sandro Rossell, que acabó un año en prisión preventina, no supieron liderar al club desde la testera. Las próximas elecciones serían claves.

Un punto importante es la continuidad de Messi. El argentino ya manifestó su deseo de irse y algunos candidatos a la presidencia ya han dicho que es imposible competir con lo que le podrían ofrecer elencos como el Manchester City o el PSG.


"El mandato de los dos últimos presidentes, los de la última década, ni Rossell ni Bartomeu han estado a la altura, pero el gran declive ha venido de los cinco años de la última directiva. Todo se explica por los gastos, están fuera de control y han provocado un incremento de la deuda", aseguró el historiador y economista David Valero Carreras.

En un posteo en redes sociales, Barcelona reconoció pérdidas por 97 millones de euros solo en la última capaña.. La pandemia golpeó duramente al club. Lucha por reducir los sueldos de sus estrellas y tuvo que dejar partir a jugadores como Luis Suárez o Arturo Vidal prácticamente gratis. La deuda supera los mil millones.


Los expertos creen que el elenco catalán no podrá competir seriamente en los próximos tres o cuatro años. Messi ya lo había advertido: "No hay proyecto ni hay nada. Se van haciendo malabares y van tapando agujeros a medida que van pasando las cosas”.

El Barcelona comenzó esta década armando uno de los mejores equipos en la historia del fútbol. No supo renovarse en el éxito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?