El puntero Universidad Católica aumenta su ventaja en la cima. La noche de este jueves, con un Matías Dituro excelso, derrotó 1-0 a Iquique en el Tierra de Campeones.
El triunfo deja a los cruzados con 55 puntos, siete más que La Calera, aunque los cementeros tienen un partido menos. Los nortinos, en cambio, se mantienen antepenúltimos con 27 unidades, dos más que el colista Colo Colo. Están, además, últimos en la ponderada, por lo que descenderían directamente.
Fue un encuentro trabado y sin florituras en el primer tiempo. La más clara fue para los "Dragones Celestes". Mísil de Diego Orellana y extraordinario manotazo de Dituro. Era la primera.
Tampoco le faltó polémica al encuentro. Iquique reclamó un supuesto penal que desestimó César Deischler luego de chequear en el VAR. A los 38' se fue expulsado Mauricio Zenteno por una patada en el pecho al goleador Fernando Zampedri.
Con uno más, la UC no encontraba la forma de perforar la defensa de Iquique, que clausuraba muy bien los espacios. Es más, los de Cristián Leiva tuvieron las más claras en el arranque de la segunda mitad. Dituro fue la clave. Sacó un potente disparo y luego estuvo fenomenal en un achique.
Tal como ante Huachipato, Ariel Holan encontró soluciones en la cantera de la UC. Clemente Montes entró muy bien y Diego Valencia, en la primera que tocó, abrió la cuenta con un cabezazo a los 68' tras córner de Diego Buonanotte.
Sin ideas, pero con ímpetu, Iquique fue por el empate. Casi lo logra. Otra vez apareció Dituro. Le negó el gol a Michael Fuentes y le permitió a su equipo dar otro paso rumbo al tricampeonato.