EMOLTV

Casi un equipo completo cada uno: Unión, Palestino y Ñublense son quienes más se han reforzado hasta el momento en el fútbol chileno

El cuadro hispano y los árabes, además, tendrán que hacer frente a competencias internacionales. .

26 de Febrero de 2021 | 13:45 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Chumacero, Toselli y Gutiérrez.

Agencias/Emol
Se mueve el mercado en el fútbol nacional. Los equipos más activos hasta ahora no son los llamados grandes. Unión Española, Palestino y el recién ascendido Ñublense son los que más refuerzos tienen. En el caso de los dos primeros, sueñan a lo grande. Los chillanejos, en cambio, tienen como principal objetivo asegurar la permanencia.

Unión peleó por el título en el 2020. Sin embargo, dilapidó varias opciones y nunca dio el salto a la cima. En Santa Laura dicen que el plantel se les hizo corto. Este año el club enfrenta el torneo nacional y la Copa Libertadores. Los dirigentes tomaron nota. No quieren volver a repetir el mismo error.


El primero en llegar fue el seleccionado boliviano Alejandro Chumacero, proveniente del Puebla de México. Luego le siguieron Stéfano Magnasco (La Serena), Marcelo Jorquera (Cobresal), Patricio Rubio (Alianza Lima), Rubén Farfán (Coquimbo Unido), Joe Abrigo (Coquimbo Unido), Ignacio Lemmo (Puerto Montt) y Miguel Pinto (Colo Colo). También se sumó Gonzalo Villagra, ídolo del club que viene a aportar experiencia. Jugó la última campaña con Santiago Morning.

Salvo Pinto, que fue suplente de Brayan Cortés en el "Cacique”, todos vienen de disputar una considerable cantidad de minutos en los equipos en que estaban. Rubén Farfán y Joe Abrigo, por ejemplo, fueron pieza clave en el Coquimbo que llegó a semis de la Copa Sudamericana. De hecho, Abrigo fue el único chileno en el elenco ideal de la competencia continental.

Por si eso no fuera poco logró retener a Cristian Palacios. El uruguayo aportó 15 goles en el certamen 2020, pero se le acabó el contrato y ni siquiera jugó los últimos partidos. Parecía que su futuro estaba lejos. Incluso reconoció contactos con Colo Colo. Pero finalmente el "Chorri" seguirá en Plaza Chacabuco.


Jorge Pellicer cree que se está armando un muy buen equipo y se pone desafíos exigentes. "Tenemos la aspiración de lograr el título y estaríamos muy felices de conseguirlo con Unión Española”, expresó en Direct TV el entrenador que llegó sorpresivamente a fines del campeonato anterior para reemplazar a Ronald Fuentes.

El mercado aún no está cerrado. En la tienda hispana buscan a un defensor y no descartan a otro lateral. Sin embargo, hay cierto temor de que le saquen algún jugador. El atacante Carlos Palacios, la gran revelación del último torneo, estaría siendo seguido por el Inter de Brasil y otros grandes de América. Ante este interés, el club tasó a su joya en cuatro millones de dólares. El zaguero Thomas Galdames, en tanto, despierta interés en Colo Colo. El gran objetivo es retenerlos a toda costa, afirmó Pellicer.

Palestino no se queda atrás. El cuadro árabe creció mucho de la mano de José Luis Sierra. Pasó de pelear por no descender a clasificarse a la Copa Sudamericana mostrando un muy buen fútbol.

Hasta ahora, han presentado ocho refuerzos. Cristopher Toselli (Universidad Católica), Juan Sánchez Sotelo (Huachipato), Bruno Romo (Juárez), Misael Dávila (Unión Española), Cristián Suárez (Everton), Nicolás Berardo (Coquimbo) y Sebastián Martínez (Huachipato).

El cuadro árabe, además, logró retener a Luis Jiménez. El "Mago" despertó interés en la U y en la Universidad Católica.

"Queremos pelear por el campeonato. Se han hecho contrataciones muy importantes, el club está haciendo una inversión importante. Creo que nos merecemos este año poder pelear el título", afirmó el ex Inter de Milan.

Los equipos que ascienden desde la B suelen tener problemas para mantener la categoría. Ñublense no quiere que le pase eso. Los chillanejos, hasta el momento, han logrado mantener la base del equipo que se consagró campeón en la división de plata.


A esos jugadores les han sumado nombres importantes para el medio local: Roberto Gutiérrez (O'Higgins), Branco Provoste (Colo Colo), Bernardo Cerezo (Santiago Wanderers), Fernando Cordero (Unión La Calera), Fabricio Fontanini (Newell´s Old Boys), Nicola Pérez (Progreso de Uruguay), Tomás Rojas (Sol de América de Paraguay), Hernán Muñoz (Deportes Copiapó) y Manuel Rivera (Barnechea).

"En lo personal quiero ir y ser un gran aporte en Ñublense. Quiero poder hacer las cosas bien. Hay compañeros a un gran nivel también que han hecho las cosas bien, tanto en Primera División como Primera B. Hay que llevarlo a cabo ahora con Ñublense en Primera División, da para ilusionarse. Hoy privilegio más el bienestar de la institución por sobre el personal. Sé que si le va bien a Ñublense, me va a ir bien a mí", afirmó Gutiérrez a La Discusión de Chillán. El "Pájaro" ya tiene 37 años y más de 150 goles en su carrera.

Los "Diablos Rojos" también querían incorporar a Nicolás Guerra, pero al parecer se complica la negociación con la U por el préstamo del atacante.

cargando