Quedan pocos días para el inicio del campeonato nacional de primera división 2021 y los 17 clubes que disputarán el torneo se han reforzado de distinta manera. Hasta el momento, son 124 en total las incorporaciones.
El predominio en el mediocampo
De los refuerzos que han llegado a los distintos clubes de primera división, el puesto que predomina es el de los volantes con 46 jugadores. De estos, Ñublense es el equipo que más incorporaciones ha hecho en esa zona, con 6 mediocampistas.
Además, se han contratado a 33 defensores; 33 delanteros; 12 arqueros y 4 entrenadores.
Entre los volantes que llegan para esta temporada, se destaca el arribo a Palestino del brasileño Bruno Gallo de Oliveira proveniente del fútbol tailandés. El jugador de 32 años formado en Vasco Da Gama, ha tenido una dilatada trayectoria, con pasos por los elencos de Vitória Setúbal, Marítimo de Portugal y por la liga de Qatar.
Por su parte, Unión Española tendrá entre sus filas al mediocampista boliviano, Alejandro Chumacero, quien proviene del Puebla de México. El jugador, de 29 años, ha formado parte del seleccionado altiplánico desde el año 2010, disputando varios procesos eliminatorios.
Otro de los volantes destacados que dirá presente en este campeonato, será Felipe Gutiérrez, ex campeón de la Copa América con la Selección Chilena en el año 2015. El "Pipe" regresa a la Universidad Católica luego de ocho años, tras sus pasos por el Twente, Real Betis, Internacional de Porto Alegre y Kansas City.
Mayoría de argentinos y uruguayos
Como es costumbre en las últimas décadas, los argentinos son los extranjeros con mayor presencia en nuestro campeonato de primera división y este año no será la excepción, ya que de los 32 refuerzos foráneos, hasta el momento, 15 son trasandinos. El cuadro que tiene la mayor cantidad de incorporaciones de esa nacionalidad es Curicó Unido con 3.
A su vez, los uruguayos también han crecido en número y para esta nueva edición del certamen, hasta el momento, se han incorporado 9 jugadores y 1 entrenador. El elenco con el mayor número de refuerzos charrúas para esta temporada es Unión Española con 3.
Entre los uruguayos, se destaca el arribo a la Universidad Católica del técnico Gustavo Poyet.
Otro charrúa que regresa al fútbol chileno es Octavio Rivero. El ex delantero de O´Higgins y Colo Colo vuelve tras su partida del Cacique en el año 2018, para vestir los colores de Unión La Calera.
De esta forma, se van armando los equipos de cara al próximo torneo, aunque aún pueden sumar nombres, varios ya han ido cerrando sus planteles.