EMOLTV

La notable irrupción de Aslan Karatsev, el hijo de un leñador que es la sensación de la temporada en el tenis

El ruso acaba de ganar en Dubai su primer título ATP y en el último Abierto de Australia llegó hasta semifinales viniendo desde la qualy.

22 de Marzo de 2021 | 22:03 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
ATP
Aslan Karatsev (27°) está siendo el jugador sensación de la temporada en el mundo del tenis. El pasado fin de semana ganó el torneo de Dubai con autoridad y consiguió su primer título ATP.

El crecimiento del ruso ha sido extraordinario. Hace dos años solo podía disputar torneos Challengers y en enero de 2020 ocupaba el puesto 292 del ránking.


En el pasado Abierto de Australia hizo historia. Partió en la qualy y se convirtió en el primer jugador de la era Open que llega a semifinales del primer Grand Slam en que participa.

Karatsev nació hace 27 años en Vladikavkaz. Su círculo lo define como alguien extraordinariamente tímido. Cuando tenía solo tres años, se mudó con toda su familia a Israel, debido a los orígenes judíos de su abuelo.

En Israel conoció el tenis, pero cuando empezó a jugar más seriamente Karatsev inició una peregrinación por varias ciudades. Rostov, Taganrog, Moscú, Halle y Barcelona. En ninguna se asentaba. Daba tumbos. Jugaba encuentros de los circuitos profesionales secundarios.

"Karatsev nos dijo que lo sentía, pero no le daba para más", contó Salva Navarra, uno de sus entrenadores en Cataluña. El tenista, hijo de un leñador, no tenía más dinero y los auspiciadores escaseaban.


El escenario empeoró aún más. En 2017 sufrió una grave lesión de rodilla que puso en duda su futuro. "A partir de este momento fue realmente difícil recuperar la confianza y sentir el juego", comentó. Bajó hasta el puesto 764 del ranking.

Pero su historia dio un giro cuando conoció a Yahor Yatsyk y se radicó en Minsk (Bielorrusia).

"Encontré al acompañante ideal en este viaje. Me ayuda mucho, técnicamente pero sobre todo mentalmente", afirmó.

Hasta antes del Abierto de Australia de esta temporada, tenía solo tres victorias en duelos ATP. Este 2021 lleva 12 triunfos y solo dos derrotas. Una fue ante Novak Djokovic (1°) en las semifinales de Australia y la otra contra Dominic Thiem (4°) en los octavos de Doha.

"Uno nunca sabe cuándo va a cambiar todo o lo que puede venir en el futuro, estos años me he centrado en hacer un buen trabajo con mi equipo y mi entrenador, hasta que de repente ha ocurrido, pero uno nunca sabe cuándo puede llegar un cambio así. Las semifinales que hice en el Open de Australia fueron increíbles, una gran alegría, pero he trabajado mucho para mantener esa concentración, entrenar más duro y creer más en mí mismo", expresó tras coronarse en Dubai.
cargando