La Primera B tiene su inicio programado para este fin de semana. Para su versión 2021, el torneo contará con varias figuras de peso.
Coquimbo Unido ha remecido el mercado. El cuadro pirata, que viene de descender, incorporó a Esteban Paredes, Jean Beausejour y Carlos Carmona. Los tres jugaron los Mundiales de Sudáfrica y Brasil para Chile.
Paredes, goleador histórico del fútbol nacional, es el que más llama la atención. De Colo Colo lo sacaron por su edad, pero a los 40 años quiere demostrar que todavía le queda fútbol en las piernas. En la pretemporada anotó tres tantos.
Deportes Iquique perdió la categoría al igual que Coquimbo. La meta es regresar inmediatamente. Lograron mantener al técnico Cristian Leiva y a Gustavo Lorenzetti. El volante, campeón de la Sudamericana con la U, mostró un gran nivel en el tramo final de la pasada campaña.
Cobreloa quiere de una vez por todas volver a la división de honor. Ya son seis años en la B. En este mercado el club fue sacudido por las polémicas declaraciones del gerente deportivo Patricio Galaz. El "Pato" acusó al presidente Walter Aguilera de malos tratos y de exigirle trabajar con un representante específico para contratar refuerzos. La alta plana directiva terminó renunciando.
En medio de esa guerra interna, los loínos han intentado armar el mejor plantel posible. El DT será un emblema: Rodrigo "Kalule" Meléndez. La principal incorporación fue el argentino Fernando Omar Barrientos. El mediocampista viene de Guaraní y tuvo pasos por Lanús, Villarreal de España y Athletico Paranaense de Brasil.
El cuadro naranja también sumó a Francisco Castro, que ganó la Sudamericana con la U en 2011 y que tuvo una polémica salida de Cobreloa.
Barnechea, que acaba de anunciar una alianza con el grupo que controla al Manchester City, contrató a Felipe Flores. Será la primera experiencia del ex Colo Colo en la Primera B. En el cuadro huaicochero lo dirigirá Jaime Pizarro, que vuelve a su rol de entrenador.
Paulo Garcés, de los pocos futbolistas nacionales que han jugado para los tres grandes, firmó en San Luis. En Quillota el arquero buscará reivindicarse luego de una opaca temporada en Curicó Unido.
Otro ex seleccionado chileno que competirá en la B es Sebastián Toro. El ex Colo Colo defenderá la camiseta de San Felipe, cuadro que perdió el ascenso en definición a penales con Melipilla en el último torneo.
Cabe recordar que por ahora Lautaro de Buin jugará el torneo. Sin embargo, el "Toqui" fue demandado por competir en Segunda División sin tener licencia de clubes. La situación podría cambiar.